Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de marzo de 2009

Nueva víctima por consumo de mariscos contaminados con Marea Roja

Melinka

Imprimir artículo A+ A-

El martes 10 de marzo se informó de un nuevo fallecimiento de una persona debido al consumo de mariscos contaminados con la toxina V.P.M.

Los acontecimientos sucedieron a contar de las 11:15 horas, cuando el patrón de la Lancha a Motor "Benedicto I", Diego Velásquez Tellez, informó a la Capitanía de Puerto de Melinka que se encontraba realizando la evacuación del patrón de la lancha a Motor "Don Sebas", José Alipio Huinao Mansilla, desde la Isla Serrano, ubicada a 20 millas al sur de Puerto de Melinka. El afectado, perteneciente a la empresa Marimar, presentaba síntomas de intoxicación por Marea Roja paralizante.

De inmediato la Capitanía de Puerto de Melinka, en coordinación con el Servicio de Salud, dispuso del zarpe de la Lancha a Motor "Harvest" con personal de esa repartición, además de un médico y un paramédico de la posta local, ello con el objetivo de encontrarse con la lancha "Benedicto I" y brindar la atención de urgencia a la persona afectada.

Al llegar la nave para atender al afectado, el personal médico prestó la respectiva atención constatando finalmente su fallecimiento.

Posteriormente, el Fiscal de turno de Puerto Cisnes dispuso el levantamiento del cuerpo, remitiéndolo al Servicio Médico Legal de Ancud, siendo trasladado a Quellón a través de taxi aéreo.

Cabe hacer mención que en 15 días once han sido los casos de personas intoxicadas por consumo de mariscos, de los cuales ocho han sido evacuados por medios navales dependientes de la Gobernación Marítima de Aysén, debiendo lamentar la segunda persona fallecida durante el último período producto de la ingesta de mariscos contaminados.

Es por esto que la Autoridad Marítima hace nuevamente un llamado a la comunidad a tomar conciencia del peligro que reviste el consumo de productos bivalvos (como por ejemplo machas, choritos y almejas), obtenidos en lugares no autorizados para su extracción.