Viernes 11 de diciembre de 2015
Nueva alerta de marejadas convierte al 2015 en el año con mayor presencia de estos fenómenos de la última década
Cabe destacar que este año ha sido el más activo en marejadas desde que se tiene registro oficial por parte de la Armada, sumando ya 43 eventos de esta naturaleza en lo que va corrido en el presente año
Un potente viento en el área oceánica de Chile generará oleajes y malas condiciones de mar que se proyectarán como marejadas con rompiente en el borde costero. Se estima que las olas se manifiesten entre Arica y el Golfo de Penas con mayor fuerza este domingo, llegando a afectar también a Juan Fernández.
La magnitud del fenómeno permite prever violentas marejadas y se estima que esta condición se mantendrá hasta el día 18 de diciembre, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según condiciones de viento local.
Para este fin de semana se espera que muchas familias concurran a los balnearios del litoral central debido a las altas temperaturas pronosticadas, aumentando los riesgos para la población, debiendo sólo ingresar a bañarse a las playas debidamente autorizadas con bandera verde.
Cabe destacar que desde el año 2006 las marejadas se miden con mayor precisión en nuestro país, teniendo como promedio histórico 30 eventos por año, llegando este 2015 a los 43 episodios de trenes de olas, lo que lo convierte en el más activo de la última década.
El Jefe de Meteorología de la Armada de Chile, Capitán de Fragata Luis Vidal, formuló un llamado al autocuidado de la población “a los turistas o residentes de las zonas costeras que lleguen a las playas este fin de semana los llamamos a extremar la precaución, debiendo respetar las zonas demarcadas y la señalética existente”.
La Autoridad Marítima de la Armada de Chile insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización. Recuerda que está disponible ante cualquier emergencia el fono 137.