Lunes 14 de abril de 2014
Jefe de la Defensa Nacional, Contraalmirante Julio Leiva Molina:
“Nuestra tarea es proteger la vida y contener este enorme siniestro”
Un nuevo contingente naval, proveniente de Talcahuano, se suma a las tareas de emergencia y se trabaja en una nueva evacuación. La Institución se organiza para ir en ayuda de las más de 130 familias navales damnificadas por el incendio.
Producto del voraz incendio que afecta a la ciudad de Valparaíso, aproximadamente dos mil efectivos de la Armada de Chile se encuentran desplegados en labores de resguardo y seguridad pública; labores de remoción y limpieza de escombros y; apoyo solidario en albergues y centros de acopio. Todo, bajo el mando operativo del Jefe de Defensa Nacional en estado de Excepción, Contraalmirante Julio Leiva Molina.
Luego de haber restablecido el normal funcionamiento de los locales comerciales, dejando sin efecto el cierre de restaurantes, pubs, discotheques y cafeterías, así como de todos aquellos que expendan bebidas alcohólicas, el Contraalmirante Leiva sobrevoló el área afectada con el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, objeto verificar las condiciones del estado de catástrofe. "Se está efectuando un ataque agresivo del incendio activo que anoche consumió 100 viviendas más, para lo cual están operando más de 20 aeronaves en la contención del incendio en su totalidad", señaló el Contraalmirante Leiva.
Respecto del orden público, la Autoridad Naval manifestó que se está controlando el acceso a las áreas de peligro. "Esta autoridad está obligada a preservar la vida humana y las medidas que se han tomado están destinadas a cautelar la integridad física de nuestros compatriotas". Agregó que "Carabineros tiene órdenes de evitar la circulación por ciertos sectores que obstaculizan el tránsito de vehículos de emergencia".
Anunció además, la posible evacuación preventiva de la población "Hernán Mery", "La Isla" y el camino viejo a Santiago. Se trata de alrededor de 700 viviendas que deberán ser evacuadas si las condiciones de tiempo no son favorables para combatir el fuego. Para realizar una evacuación con orden y tranquilidad, se ha dispuesto a la Infantería de Marina que colabore con estas familias para que sean trasladadas a dos albergues municipales en Placilla y Villa O'Higgins.
A todas estas labores, se suma la llegada a Valparaíso, desde Talcahuano, del Buque Madre Submarinos "Almirante Merino" con un considerable contingente de Infantes de Marina que vienen a apoyar la labor de resguardo y remoción de escombros, además de dar seguridad y calma a la población en los cerros de Valparaíso, principalmente del cerro Rocuant, sector que les fue asignado y que cubrirán divididos en patrullas.
En otro frente, autoridades regionales, navales y civiles se dirigieron al cerro Las Cañas, donde constataron condiciones de salubridad en las labores de retiro de escombros. En ese sentido, resaltaron la necesidad de informar a los voluntarios la obligación de vacunarse contra el tétanos para evitar la propagación de enfermedades. El retén Las Cañas, de Carabineros ya está ejecutando esta acción.
Personal afectado y acopio de ayuda solidaria
Más de 130 familias del personal institucional se vieron afectadas por este siniestro, razón por la que se ha dispuesto un operativo solidario coordinado entre la Fundación "Blanca Estela", la Dirección del Bienestar de la Armada y Colegio Capellán Pascal, quienes están concentrando la ayuda para los damnificados.
En tanto, el Casino de Tripulación de Valparaíso que albergó en primera instancia a todas las familias navales damnificadas, hoy está abierto para toda la comunidad y cuenta con personal de Sanidad Naval para atender las demandas sanitarias.
La señora Andrea Núñez de García Huidobro, jefa del área Acción Social de la Fundación "Blanca Estela" cuenta que desde el sábado están reuniendo ropa, útiles de aseo y alimentos para la Familia Naval afectada: "con los datos que nos entrega la Dirección de Bienestar nosotros estamos armando ayuda personalizada, es decir, con los requerimientos especiales de cada familia"
La invitación es a colaborar con la Familia Naval, llevando ropa, útiles de aseo o alimentos a la sede central de la Fundación "Blanca Estela", a un costado del Colegio Capellán Pascal; al gimnasio de este establecimiento educacional o al Centro Recreativo Las Salinas, salón N°2.