Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de diciembre de 2025

Denuncia de desvinculación de Servidora Naval

Imprimir artículo A+ A-

La Dirección de Comunicaciones informa que, respecto de la información difundida en redes sociales sobre la presunta desvinculación de una servidora naval tras denunciar un hecho de acoso sexual, corresponde precisar lo siguiente:

En el año 2022, la Dirección del Personal de la Armada instruyó una Investigación Sumaria Administrativa (ISA) para indagar el presunto acoso sexual denunciado por la servidora naval, acción que fue presentada mediante oficio y no a través de los canales oficiales establecidos para estos casos por decisión propia de la denunciante. Concluida la investigación, se dictó la resolución de sobreseimiento del denunciado, decisión que fue oportunamente informada a la uniformada involucrada, quien tuvo acceso al sumario y a la resolución bajo firma, no presentando descargos ni interponiendo recursos en contra del resultado de dicha investigación.

Posteriormente, en 2023, la servidora naval presentó una querella ante el 1° Juzgado de Garantía de Viña del Mar por abuso sexual y encubrimiento. En el marco de este proceso, la Institución cooperó con la investigación y entregó todos los antecedentes requeridos por la autoridad judicial. Durante 2024 se presentó una ampliación de la querella y, en mayo de este año, el tribunal dictó la resolución de sobreseimiento definitivo de la causa respecto a los servidores navales.

Asimismo, cabe señalar que, durante el año 2024, la servidora naval fue sancionada por cometer una falta grave a la disciplina, hecho completamente independiente y sin relación alguna con la denuncia de acoso sexual presentada en 2022.

Es importante precisar que todos los servidores navales son evaluados anualmente mediante un sistema de calificaciones que determina su continuidad en la Institución. Como resultado de este proceso se conforma la Lista Anual de Retiro (LAR), mecanismo común a la Armada de Chile y al resto de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, instancia en la que fue incluida para el año 2026, la funcionaria que realizó la denuncia.