Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de junio de 2015

Ministro de Defensa Nacional conoció capacidades logísticas de la Base Naval Talcahuano

Esperamos a mediados del próximo año estar en condiciones de hacer el lanzamiento oficial de la primera etapa y a mediados del 2017 esté en servicio, señaló el Almirante Larrañaga con respecto a la construcción del cuarto Patrullero de Zona Marítima para la Armada

Imprimir artículo A+ A-

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, efectuó su primera visita a la Base Naval Talcahuano este jueves 18 de junio, acompañado por el Subsecretario de Defensa Marcos Robledo, y una comitiva de asesores, para conocer las capacidades logísticas de las instalaciones navales y en particular el proyecto de construcción del cuarto patrullero oceánico, en el Astillero de ASMAR Talcahuano.

Las autoridades gubernamentales fueron recibidas por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, junto a Oficiales del Alto Mando Naval, encabezados por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona, Contraalmirante William Corthorn.

Luego de los honores de ordenanza en el sector de la Plaza Los Héroes, la comitiva se trasladó a la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, donde se les expuso acerca del programa de reconstrucción que se ha desarrollado desde el 2010, para superar los daños dejados por el terremoto y maremoto del 27/F, el que ha permitido recuperar instalaciones terrestres, marítimas y áreas de bienestar social para las dotaciones.

El Ministro Gómez recorrió las instalaciones navales – principalmente las que se ubican en el borde costero - donde observó las nuevas obras que forma parte del recinto naval, entre ellas el Arsenal Naval Talcahuano, ASMAR Talcahuano, la Fuerza de Submarinos, donde observó las capacidades del Submarino “Simpson”.

“Esta visita nos ha permitido conocer el trabajo que desarrolla la Armada en los temas relacionados con la comunidad y lo que significa el desarrollo de proyectos tan importantes para la industria naval, como es la construcción de buques para la Marina, y el trabajo en buques civiles”.

Asimismo, destacó “el conocimiento, la mirada práctica, la forma de trabajo que hemos desarrollado busca potenciar las capacidades que tiene la Armada. En ese sentido, el trabajo permanente, conversar y ver los proyectos en terreno nos permite avanzar en fortalecer el funcionamiento de la institución en sus ámbitos de acción, siendo relevante el apoyo que ha prestado en la mitigación de las catástrofes que han afectado al país”.

En cuando al ámbito de Defensa indicó “aquí hay un desarrollo estratégico de mediano y largo plazo, por lo que estamos trabajando en potenciar el futuro. Está la construcción de este cuarto patrullero marítimo, pero también hay proyectos tan importantes como el buque antártico, que es de gran magnitud ya que cuenta con condiciones técnicas y de funcionamiento tan importantes para Chile y el mundo”.

En cuanto al tercer dique señaló “es un proyecto relevante para la región y para Talcahuano en particular. Todos los estudios que hemos recibido están en Defensa, en el Ministerio de Obras Pública y otras instituciones. A partir de ese último análisis se tomará la decisión de cuál será el camino final para construir o comprar el tercer dique que permitirá atender buques de grandes magnitudes”.

En relación a la construcción de este nuevo patrullero marítimo, el Almirante Larrañaga señaló que este proyecto considera cinco unidades “ya tenemos el financiamiento para el cuarto que esperamos a mediados del próximo año estar en condiciones de hacer el lanzamiento oficial de la primera etapa y a mediados del 2017 esté en servicio; y posteriormente vamos a presentar los requerimientos para construir el quinto patrullero para así completar este proceso”.

Agregó, que estas unidades permiten la vigilancia oceánica de los espacios marítimos hasta las 200 millas “son buques baratos en el sentido comparativo y que tienen la gran capacidad de navegar en aguas oceánicas con helicópteros y efectuar una minuciosa revisión de nuestras aguas jurisdiccionales”.

En cuanto a la construcción del buque rompehielos precisó “estamos en la etapa de desarrollar la ingeniería básica con empresas extranjeras y eso toma alrededor de dos años y después tendremos con precisión el costo del buque, que se estima sea aproximadamente de 160 millones de dólares. Una vez definido eso, el Estado deberá tomar la decisión si se construye aquí o en el extranjero. Nosotros queremos que se construya en ASMAR Talcahuano porque no sólo da capacidad tecnológica; sino que también da trabajo en la región y tiene una serie de ventajas comparativas que hacen convenientes que se haga aquí”.

Por la tarde el Ministro Gómez junto al Almirante Larrañaga y sus respectivas comitivas se desplazaron a las dependencias del Fuerte O’Higgins, donde se encuentran emplazadas las Unidades de Infantería de Marina, donde recorrió las dependencias del Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM), concluyendo su visita con la observación de un ejercicio demostrativo en el campo de entrenamiento “Teniente Olave”.