Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de diciembre de 2014

Ministra de Salud felicita a la Armada por operativo médico en Juan Fernández

Más de 1.150 atenciones médicas se realizaron durante los 2 días que duró el operativo. A los lugareños no les importó el viento, la lluvia, ni la distancia, puesto que al fin pudieron ser vistos por médicos especialistas, que les ayudaron a solucionar sus problemas de salud

Imprimir artículo A+ A-

Con 31 profesionales de la salud desplegados en distintos lugares de la isla Robinson Crusoe, se realizó un nuevo operativo médico, organizado por la Armada de Chile, a través de la Compañía de Oficiales de la Reserva NAVAL (CORNAV) y la Fundación ACRUX. En total, se realizaron 1.150 prestaciones médicas, necesarias para las 900 personas que viven en la isla y que debido a su situación de aislamiento, tienen muy poco acceso a este tipo de atenciones.

"Me siento muy agradecida, llevó esperando 9 meses por una atención, cuando me llamaron estaba muy contenta, ya que siento que me voy a mejorar...a nosotros nos cuesta mucho salir de la isla y que vengan esta calidad de médicos es un regalo", fueron las palabras de Carmen Escobar, paciente del Servicio de Salud de Juan Fernández.

Al arribo a Valparaíso, del Buque Madre de la Fuerza de Submarinos, “Almirante Merino”, que transportó a cientos de médicos y personas de apoyo a esta importante misión insular, los esperó la Ministra de Salud, Helia Molina, quién manifestó su satisfacción por que este operativo logró atender a todos los habitantes, resolver toda la lista de espera y algunas intervenciones quirúrgicas menores. "Esto es un ejemplo y un modelo de cómo la sociedad puede hacer alianzas estratégicas virtuosas entre los profesionales de la salud, la Armada de Chile y el Servicio de Salud de Valparaíso, lo que ha significado un salto cualitativo tremendo en la calidad de vida de las personas de la Isla Robinson Crusoe”, señaló la ministra.

De la misma forma, la doctora Deborah Ortiz, médico general de la isla señaló, "para mí, como único médico del Archipiélago, es una buena  oportunidad, por lo tanto estamos sumamente agradecidos, ya que esto permite la atención resolutiva de los pacientes de esta zona insular".

También, el alcalde (s) de Juan Fernández, Pablo Manríquez precisó, "este operativo ha significado un apoyo tremendo para el Archipiélago, ya que las prestaciones que trajeron eran muy necesarias para toda la gente de la isla. Hay personas que en más de 20 años no han viajado al continente, por lo tanto la gran diversidad de especialidades y la calidad de médicos que vinieron, han sido una ayuda realmente increíble para nuestra comunidad".

Todos los profesionales de la salud acudieron voluntariamente al llamado de participar en este operativo, entregando una oferta inédita de especialidades, entre ellas, cardiología, ginecología, oftalmología, urología, medicina general, pediatría, ecografías ginecológicas y cardiológicas, entre otras, lo que permitió la cobertura de casi el 100% de los requerimientos de la gente del Archipiélago.

"Estos operativos son un ejemplo, este tipo de iniciativas debieran ser parte de nuestra tarea como médicos, creo que los hospitales tienen que salir de sus instituciones y se debe hacer un poco más de labor comunitarias, debemos desplazar los hospitales hacia las zonas más aisladas de nuestro país, es algo esencial de nuestra formación y trabajo como médicos", declaró la radiologa infantil, doctora Sandra Ferrón.

"La Armada de Chile ha tenido una disposición estupenda, el buque ha trabajado intensamente para este operativo y eso nos ha dejado muy satisfechos. Los médicos estuvieron permanentemente motivados, ya que la Marina nos ofreció una plataforma muy bien organizada para poder cumplir con nuestros objetivos", afirmó el coordinador general del operativo y presidente de la Fundación ACRUX, Capitán de Corbeta (RN) Roberto Levín.