Viernes 31 de octubre de 2014
Más de 2 mil prestaciones médicas en 4 días, en la región de Antofagasta
La actividad organizada por la Armada de Chile, en conjunto con la Fundación Acrux, concluye este sábado 01 de noviembre.
Antofagasta. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Esta mañana se entregó el primer balance del operativo médico Acrux Norte II, que comenzó este martes 28 y finaliza mañana 1 de noviembre, organizado por la Armada de Chile, en conjunto con Fundación Acrux, dependiente de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval, Cornav. Durante los cuatro días de presencia en la zona, se han realizado 2 mil 53 prestaciones y 246 intervenciones quirúrgicas, de las cuales más de cien atenciones médicas y 15 cirugías, se realizaron a bordo del buque multipropósito "Sargento Aldea".
Las cifras fueron entregadas por Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Rodríguez, la Seremi Salud, Lila Vergara, la Seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal; y el Capitán de Corbeta RN Roberto Levín, director ejecutivo de Fundación Acrux;
"Me siento muy orgulloso de este trabajo mancomunado que logramos realizar, entre el Gobierno Regional, la Armada de Chile, Fundación Acrux y todos quienes han participado de alguna u otra forma para alcanzar el objetivo final de este operativo, que es llevarle bienestar a nuestros compatriotas. Nos llena de satisfacción y alegría la forma en que esta región ha enfrentado esta actividad", expresó el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Rodríguez Urria.
En tanto, el Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, agradeció el trabajo mancomunado de los diversos entes que hicieron posible el éxito del operativo y recalcó la relevancia de la actividad para los habitantes de la zona. "Todos sabemos que existen grandes dificultades para la salud en nuestra región y este operativo viene a ser un apoyo no sólo humanitario, sino que también médico, desde el punto de vista que resuelve problemas de muchas personas que se encontraban en lista de espera", señaló la autoridad regional.
Con 47 profesionales de diez especialidades distintas, desplegados entre las localidades de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla, la actividad permitió llevar prestaciones de salud donde existe falta de médicos especialistas, además de contribuir a reducir las listas de espera.
Para cumplir con esta labor se desplazó hasta la capital de la II Región el buque multipropósito LSDH "Sargento Aldea", que cuenta con capacidades de atención médica para cubrir las demandas del Sistema de Sanidad Naval y de la población chilena en zonas aisladas.
En esta ocasión, al igual que en anteriores operativos, los profesionales de la salud acudieron voluntariamente al llamado de participar, entregando una oferta inédita de especialidades médicas, como oftalmología, odontología, ginecología y pediatría, entre otras.
Operación de niños de Taltal
Cinco niños de Taltal fueron trasladados en el helicóptero Dauphin al buque "Sargento Aldea", para ser intervenidos por especialistas a bordo de la unidad, por casos de fimosis, quiste facial, papiloma auricular y dedo en gatillo.
"Fueron intervenciones sencillas, pero llevaban años esperando por una intervención quirúrgica. Por lo tanto, el buque, el viaje y la operación son realmente un sueño cumplido para todos aquellos que se han beneficiado de este operativo", indicó el Doctor Pedro Ziede, Médico Cirujano Infantil, que luego de dar el alta médica acompañó a dos de las familias de vuelta a sus hogares en Taltal.
La Seremi de Salud de Antofagasta, Lila Vergara, enfatizó la importancia que tiene el operativo para la población de la región. "Hemos tenido un tremendo éxito y el aporte de la Armada de Chile ha sido crucial en esto por cuanto nos ha proveído de esta infraestructura impresionante que tienen, y de todos sus profesionales a bordo del buque, así como también los especialistas de Fundación Acrux que han participado en estas actividades", señaló.
Daniel Gómez, padre de dos de los niños operados en el LSDH "Sargento Aldea", reveló lo que significó para él y su familia esta oportunidad. "Operaron de fimosis a dos de mis hijos. Ya les habían hecho una intervención pero habían quedado con un problema que ahora corrigieron. Llevaban en lista de espera un año, así que me parece excelente este operativo. La Armada siempre ha cooperado con Taltal y siempre se le agradece", explicó.
Del mismo modo, la madre de otro niño atendido en Taltal, comentó que "fue una muy bonita experiencia, no lo esperaba y para nosotros es una bendición. A mí me sorprendió ya que desconocía totalmente que la Armada cumplía un rol social como éste. Lo agradecemos mucho ya que Taltal está muy aislado y no hay especialistas, entonces ha sido algo muy bueno para nosotros", comentó la madre de otro de los niños.