Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de diciembre de 2014

Más de 10 embarcaciones de la Armada participaron en ejercicio antipiratería y control de contaminación

La actividad incluyo rescate de heridos con helicópteros, simulando una eventual amenaza de terrorismo o narcotráfico en las costas chilenas

Imprimir artículo A+ A-

El OPV “Piloto Pardo” y el petrolero “Araucano” fueron los principales protagonistas del ejercicio de interdicción marítima realizado esta mañana en Valparaíso, en el marco del tercer día de EXPONAVAL 2014, en el que además participaron la Lancha de Servicios Generales “Quintero”, lanchas rápidas tipo “Arcángel” y “Defender”, motos de agua, botes de goma, dos helicópteros de la Aviación Naval y el Grupo de Abordaje y Registro de la Armada de Chile (GARA). 

El ejercicio simuló la captura del petrolero por un grupo de piratas, a partir del cual se activa un nivel de emergencia que despliega al GARA para que aborde el buque secuestrado, siendo capaz de retomar el control, salvar las vidas humanas en riesgo y apresar al grupo delictivo.  

El ejercicio simuló también la aeroevacuación médica de heridos y un derrame de hidrocarburos producto del procedimiento, que derivo en el despliegue de mallas de contención del contaminante.

Para el Capitán de Navío Daniel Coca, Jefe del Centro de Entrenamiento de la Armada, este tipo de ejercicio, protagonizados por unidades de la Armada,  constituyen una muestra de las capacidades alcanzadas en la operación de buques patrulleros oceánicos en el rol de combate a las “amenazas asimétricas”, nombre otorgado a la piratería, el terrorismo y el narcotráfico. “Hemos realizado un ejercicio ficticio en la Bahía de Valparaíso, en el cual un grupo de piratas se toma un buque, desplegando medios para poder salvar esta situación, comandados por el grupo GARA de la Armada”.

Cabe destacar que el ejercicio fue presenciado por diversos representantes de armadas extranjeras, presentes en la EXPONAVAL 2014, quienes quedaron impresionados por el nivel de respuesta y coordinación mostrado por los efectivos chilenos.

EXPONAVAL y TRANSPORT 2014

El programa de actividades de la novena versión de la Feria y Conferencia Internacional de Defensa Naval y Marítima para Latinoamérica incluyó el día de hoy paneles de conversación de temas relevantes para la industria, como son las oportunidades de innovación tecnológica, y los desafíos de eficiencia energética y ambientales para la Industria Naval y Marítima.

En el recinto ferial, ubicado en la Base Aeronaval de Viña del Mar, se llevó a cabo un ejercicio de tipo FAST ROPE, donde intervinieron helicópteros de la Armada, con integrantes del grupo GARA, quienes descendieron con cuerdas desde el aire, demostrando todas sus habilidades frente a potenciales emergencias.