Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de abril de 2011

Lancha Misilera “Chipana” tras el tsunami del 27-F en Talcahuano regresa a Punta Arenas

Imprimir artículo A+ A-

Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. La Lancha Misilera "Chipana", dependiente de la Tercera Zona Naval y al mando del Capitán de Fragata Fernando Borcoski Pinto, regresará completamente restaurada a Punta Arenas este miércoles 13 de abril, tras haber permanecido un año y dos meses en reparaciones en ASMAR Talcahuano.

Cabe recordar que el mencionado buque zarpó el 8 de febrero de 2010 desde Punta Arenas con destino a Talcahuano, para efectuar reparaciones de la máquina. Sin embargo, a raíz del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del año pasado, dicha Unidad Naval quedó sobre uno de los muelles de ASMAR Talcahuano, afectando al casco, equipos de navegación y motores.
Posteriormente, el 1 de junio finalizaron las maniobras de desvaramiento de la Lancha Misilera "Chipana", con el apoyo de la grúa Yagana, que tiene la capacidad de levantar hasta 500 toneladas, propiedad de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), donde fue levantada la nave de 280 toneladas y dejada en el canal de acceso en ASMAR Talcahuano, siendo inspeccionada por los buzos y personal de apoyo de las Partidas de Salvataje.

Luego de un estudio de ingeniería, el personal del Comando de Rescate y Salvataje de la Armada, al mando del Contraalmirante Giancarlo Stagno Canziani y apoyados por personal de ASMAR Talcahuano, estableció un plan que se concretó en aproximadamente 45 días, en el que participó un equipo integrado por unos 60 profesionales, de diversas áreas técnicas, en las fases de ingeniería, producción e instalación de la maniobra.

Producto de la fuerza de las olas, quedó escorada sobre una de sus bandas (lados), sobre un terreno irregular, a unos 70 metros del costado del muelle. Por ello, la primera fase del programa de trabajo contempló la limpieza y compactado del suelo, para enderezarlo. Luego se continuó con la maniobra de levante, para lo cual se utilizaron unos roller back (globos de levante) para darle altura e instalar debajo de ella las maniobras de desplazamiento y así trasladarla hasta el lugar donde la grúa la tomó para trasladarla al agua.