Martes 17 de marzo de 2015
Jefe de Defensa Nacional en Estado de Catástrofe recorre zonas afectadas por focos de incendio en Región de Valparaíso
Un alentador balance en términos de seguridad interior y asistencia humanitaria realizó el Jefe de Defensa Nacional en Estado de Catástrofe, Contraalmirante Ronald Mc Intyre, luego de visitar algunos de los sectores que han resultado afectados por el incendio en Valparaíso.
“Hemos avanzado bastante en las acciones de extinción del incendio. Hoy, vamos a tener una reunión técnica a las 19:00 horas y vamos a ver si esto se confirma”, señaló el Contraalmirante Mc Intyre. “En cuanto al recorrido que hicimos ahora, por los lugares que estuvieron más afectados en el inicio del incendio, hay absoluta normalidad, la gente está haciendo sus actividades rutinarias. El balance de hoy es mucho más positivo”, agregó.
En su visita, la autoridad recorrió el aeródromo de Rodelillos y llevó a cabo una visita inspectiva a los helicópteros de la CONAF, los cuales se están utilizando para combatir el fuego en los focos aún activos. Posteriormente, se dirigió al puesto de mando de la Infantería de Marina, donde se le expuso sobre las fuerzas desplegadas en terreno.
Además, visitó el albergue Tranque Seco, el cual en este momento se encuentra sin personas damnificadas y está siendo aprovechado para el cuidado de algunos animales. Finalmente, en Lomas Altas de Rodelillo pudo apreciar los lugares arrasados por el fuego ya extinto.
Infantería de Marina en terreno
Más un centenar de efectivos de la Armada se han desplegado para apoyar en el resguardo del orden y seguridad en las calles y albergues, los cuales si bien no han sido por personas damnificadas, han permitido a organizaciones de emergencia animal cuidar de animales que han resultado dañados a raíz del siniestro.
La Compañía de Fusileros de Infante de Marina 212 se encuentra realizando esta labor en el sector de Rodelillo, Nueva Esperanza, Juan Pablo II, Folclor, Viña del Mar y Valparaíso. Al respecto el Teniente 2° Infante de Marina Diego Reyes, comentó que las personas se habían mostrado muy agradecidas por la tranquilidad que les entregaba su presencia.
Apoyo de unidades aeronavales en monitoreo
Entre las 6 am y 8 am del día de hoy se ordenó el vuelo de exploración aeromarítima de la Armada a bordo del avión institucional C295 para evaluar la zona de incendio, obteniendo imágenes comparativas con 22 horas de diferencia respecto a la situación del día de ayer en la noche y la de hoy.
En ellas se puede apreciar el cambio en la actividad del incendio, datos entregados a la CONAF y Bomberos “para que se puedan planificar las actividades de extinción. Nosotros les estamos proveyendo información para que su planificación sea lo más acertada posible”, detalló el Contraalmirante Ronald Mc Intyre, Jefe de la Defensa Nacional en Estado de Catástrofe, quien además indicó la realización de un nuevo vuelo entre las 13 y las 15 horas de hoy para continuar evaluando la situación.
Desde CONAF, se agradeció la labor de monitoreo llevada a cabo por unidades la Armada, cuya tecnología ha permitido la transmisión en tiempo real del desarrollo del siniestro y la obtención de imágenes a través de cámaras muy moderas, que permitieron determinar mejor los focos de incendio y su desplazamiento.
Por su parte, el Intendente regional, Ricardo Bravo, precisó que ha disminuido en forma importante la actividad de las llamas y que ahora los desafíos se trasladan a los incendios en Quintero y San Antonio donde han cobrado importancia.