Martes 16 de junio de 2015
Infantería de Marina de la Armada conmemoró sus 197 años con una ceremonia militar
Los denominados “Soldados del Mar” integran la Brigada Anfibia Expedicionaria, las unidades de defensa de costa y diversas organizaciones de seguridad, destacando además las labores de desminado en diversos puntos de nuestro país
Este martes con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Enrique Larrañaga, se realizó en el Fuerte Aguayo de Concón, la ceremonia de conmemoración del 197 aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina, organización de la Armada que reúne al personal en servicio activo del escalafón y área de Infantería de marina, a los Soldados de Tropa Profesional, del Servicio Militar y a los Reservistas Infantes de Marina de la Institución.
“Son 197 años de un particular cultura, estilo y tradiciones. Sus capítulos son de particular esfuerzo, adaptaciones, riesgos y sacrificios, y esas costumbres son una solida base que nos enorgullece y fortalece. Nuestras actividades de entrenamiento nos siguen exigiendo desplazar fuerzas anfibias a los teatros de operaciones conjunto norte y austral; cubrimos misiones en todas las zonas navales; constituimos fuerzas de defensa de costa en las zonas extremas y proveemos las destacadas bandas de músicos de la Armada”, señaló el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante de la Armada, David Hardy.
Sus palabras también resumieron el quehacer de los denominados “Soldados del Mar”, resaltando que también contribuyen al esfuerzo nacional de desminado humanitario, a través de la partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA), así como la ejecución de trabajos de mantenimiento de la infraestructura institucional, a través del empleo de la Compañía de Ingenieros de Construcción IM.
“Tenemos la responsabilidad, el honor y el privilegio de ser los depositarios de una tradición de casi 200 años al servicio de la patria. En nuestro himno militar se expresa nuestro profundo respeto y homenaje a nuestros antecesores, y en él nos comprometemos a emular sus tradiciones de virtud, lealtad y honor, pues las huellas que dejaron los mayores ni los vientos ni las olas borrarán”, reflexionó el Contraalmirante Hardy.
Desfile de honor
La ceremonia de conmemoración de los 197 años culminó con el desfile de honor del regimiento de presentación, al mando del Capitán de Fragata de la Armada, Rodrigo Aguilera y conformado por personal de las unidades de combate de la Brigada Anfibia Expedicionaria, basadas en el Fuerte de Infantería de Marina “Contralmirante Félix Aguayo”.
Esta fuerza operativa de combate representa la máxima expresión operativa de los “Soldados del Mar”, cumpliendo roles de combate en operaciones de proyección anfibia, operaciones internacionales de estabilización; contribuye a la política exterior por medio de acciones de cooperación internacional; y ejecuta acciones de auxilio humanitario y apoyo ante desastres naturales, como lo recientemente visto en los incendios de Valparaíso y los aluviones en el norte de Chile.
Además, y junto a otras fuerzas de proyección anfibias, aporta medios a las fuerzas de desembarco de la Armada, materializando la capacidad de proyectar sobre las costas el poder militar de la nación en forma graduable y flexible.