Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de abril de 2013

Importante simulacro de incendio se llevará a cabo en dependencias del Museo Marítimo Nacional

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas. Museo Marítimo Nacional. Desde el miércoles 10 de abril se está desarrollando en dependencias del Museo Marítimo Nacional el Congreso Internacional "Pre-planificación ante Emergencias en Edificios Históricos y Patrimoniales: Rescate de Bienes de Interés Cultural" y que ha contado con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Para esta oportunidad se ha programado como cierre del Congreso un ejercicio demostrativo, el que se realizará el próximo viernes 12 de abril a las 11:00 horas, en el que participarán Bomberos de Valparaíso, el Museo Marítimo Nacional, la Onemi y otros organismos de emergencia, llevando a la realidad una hipotética emergencia en el segundo piso del Museo, en las Salas 17 y 18 de colecciones itinerantes.

La emergencia es entregada a Bomberos para su concurrencia y paralelamente el personal del Museo procede a evacuar a las visitas de las instalaciones y dar respuesta inicial con los medios disponibles además de reunir la información que se encuentra en el gabinete Infobox, para que el Comando de Incidentes que se conforma con la llegada de Bomberos y otros servicios de inicio a los procedimientos de Rescate de Bienes de Interés Cultural (BIC).

Así, la primera respuesta del Museo termina y Bomberos asume el ataque del fuego, control que permite planificar a las cuadrillas que intervienen en las etapas de ubicación y marcaje, para luego según la información de fichas y planos, proceder con los rescates técnicos y la manipulación de los BIC, para lo cual CBV ha estado trabajando desde hace ya un par de años.

Una vez realizada la intervención y rescate BIC, que según la priorización entregada por los expertos locales, se entrega a bodega según la cadena de custodia previamente diseñada, se resguardan los BIC hasta su destino final pos evento.

Este trabajo es multi-interinstitucional, liderado por un equipo técnico y los respondedores de emergencias que logran dar resguardo al patrimonio tangible, con manipulación técnica y apoyo de expertos.

Se invita a los Medios de Comunicación a dar cobertura a esta actividad.