Jueves 7 de febrero de 2019
Helicóptero naval enfrentó olas de 5 metros durante rescate en Cartagena
En playa “Costa Azul” se vivió la emergencia donde fueron rescatados dos adultos y dos menores que se encontraban en peligro de inmersión.
San Antonio. Momentos de alta tensión se vivieron el miércoles 6 de febrero, pasadas las 18 horas, en la playa "Costa Azul" en el sector de Cartagena grande cuando 4 personas, 2 adultos y 2 niños, se encontraban en peligro de inmersión tratando de mantenerse a flote, lamentablemente, el fuerte oleaje que alcanzó olas de hasta 5 metros no permitió a los salvavidas llevarlos hasta la costa por lo que se recurrió a la ayuda de un helicóptero naval.
El Comandante de la aeronave, asignado a la Gobernación Marítima de San Antonio, Teniente 2° Sebastian Padilla, comentó que "la maniobra fue complicada principalmente por el tema del oleaje, lo que produce que el helicóptero se vea expuesto y también produce variaciones en el peso que se está cargando al momento de la extracción de la persona".
Respecto al rescate detalló que las "4 personas que estaban siendo asistidas por salvavidas, quienes se encontraban realizando maniobras para mantenerlos a flote pese a la altura del oleaje, de entre 4 y 5 metros, hacía imposible sacarlos nadando hacia la costa. Ante esto saltaron los dos nadadores de rescate para controlar a las personas, cooperar con los salvavidas y proceder a extraerlos con el helicóptero hacia la playa".
Por su parte el Sargento 2° Patricio Paredes, uno de los nadadores de rescate que se lanzó al mar, explicó que "la maniobra fue realizada por el mecanismo de rescate junto con la pera, en el cual extraje a la primera persona, llevándola a orilla de playa y estabilizándola, mientras el segundo nadador de rescate, el Sargento Jose Iturrieta, procedió a realizar el rescate de las otras 3 personas en las cuales había un niño de 9 años. Se realizó una maniobra rápida y eficiente".
Un hombre de 38 años, una mujer de 27 años y dos menores de 16 y 9 años, respectivamente, tras ser rescatados se comprobó que se encontraban en buen estado de salud, con signos de haber aspirado un poco de agua ante la desesperación y la altura de las olas.
La maniobra de extracción fue realizada por la unidad N-36 Bell 206, perteneciente al Escuadrón de Helicópteros HU-1 de la Aviación Naval, quien lleva a bordo un piloto, dos nadadores de rescate y un mecánico, quienes a diario están patrullando las zonas costeras para salvaguardar la vida humana en el mar.