Martes 13 de enero de 2015
Hasta la región del Bío Bío llega Team 137 de la Armada para prevenir ahogados
Cinco playas de la zona visitarán esta semana los miembros del Team perteneciente a la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), con el propósito de educar en forma entretenida sobre las medidas de seguridad a los miles de bañistas que llegan día a día a las playas a disfrutar del verano
La presentación del grupo 137, desarrollada con bailes y cantos, tiene por finalidad educar a los turistas, veraneantes y público en general, sobre la importancia que tiene la adopción de medidas de seguridad y la autoprotección mientras se realizan actividades en los cuerpos de agua y en el borde costero, para evitar que ocurran accidentes.
Durante este martes, y hasta el sábado 17 de Enero, el Team 137 llegará a los balnearios de Coronel, Playa Blanca, Laguna San Pedro, Tome, Dichato y Penco.
El Suboficial de la Armada, Luis Bustos, quien está a cago del Team 137, reiteró el llamado al auto cuidado de los bañistas, “el objetivo de estas campañas es que la gente tome conciencia y adopte buenas decisiones en las playas, llamando la atención de los bañistas con actividades recreativas, invitamos a los bañistas del Bío Bío a sumarse a la campaña de auto cuidado”.
Dentro de las principales recomendaciones para un uso seguro de playas destacan:
- Sólo bañarse en playas habilitadas con bandera verde, de todas maneras siempre se debe ser respetuoso y estar alerta frente al mar.
- Nunca ingresar a bañarse a una playa con bandera roja, esto es un riesgo para los propios bañistas que ponen en riesgo su vida por las fuertes corrientes y olas presentes.
- No bañarte si has consumido drogas o alcohol, esto disminuye las capacidades físicas.
- En caso de ingerir alimentos, se debe esperar dos horas antes de ingresar al mar, ríos o lagos.
- Evitar ingresar al agua con los denominados piqueros.
- No aprender a nadar en el mar, lo recomendable es hacerlo en piscinas.
- No luchar contra la corriente del mar, sólo intentar alejarse en caso de una emergencia.
- Sino logras escapar, mantente a flote pataleando, ahorras energía.
- En caso de una emergencia en el agua, el afectado debe gritar pidiendo auxilio y moviendo los brazos.
Cabe destacar que al término de la actividad recreativa, los miembros del Team 137 reparten folletos y afiches orientados a prevenir los accidentes marítimos