Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de abril de 2009

Fuerza Conjunta recala a Valparaíso tras participación en ejercicio “Marará 2009”

Valparaíso

Imprimir artículo A+ A-

Tras casi dos meses fuera del territorio nacional y luego de participar en el principal ejercicio anual conjunto y combinado organizado por las Fuerzas Armadas francesas en la Polinesia, denominado "Marará 2009", la barcaza "Rancagua" al mando de su comandante, Capitán de Fragata Leopoldo Díaz Fadic, recalará en el puerto de Valparaíso el martes 21 de abril a las 12.00 horas.

La ceremonia de arribo de la unidad, la cual tiene como dotación a un total de 139 compatriotas, contará con la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de División Alfredo Ewing Pinochet; el Comandante de Operaciones Navales de la Armada, Vicealmirante Francisco Guzmán Vial; el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Cristián Del Real Pérez; el Comandante de Operaciones Terrestres del Ejército, General de División Jorge Fuenzalida Rojas; el Comandante del Comando Anfibio de Transportes Navales, Capitán de Navío José Miguel Zavala Cornejo; el Comandante del Destacamento de Infantería de Marina Nº 2 "Miller", Capitán de Fragata IM Christian Fassler Lira, y familiares de la dotación.

 

Ejercicio Marará 2009

La barcaza "Rancagua", unidad que zarpó el 27 de febrero desde el puerto de Valparaíso, permaneció desde el 21 al 27 de marzo en Papeete, Tahití, participando de este gran ejercicio internacional que se realizó en las islas de Moorea, Raiatea y Huahine, cercanas a Tahití.

"Marará" es el principal ejercicio anual conjunto y combinado organizado por las Fuerzas Armadas francesas en la Polinesia, y se creó con el objetivo de contar con una fuerza capaz de emplear sus medios militares en ayuda a la población residente en áreas aisladas, ante una eventual catástrofe natural o situación política interna perturbada.

En esta oportunidad, las Fuerzas Armadas de Chile fueron representadas por una sección de Infantería de Marina y un pelotón de Fuerzas Especiales del Ejército, junto a la barcaza "Rancagua", quienes asistieron con el fin de cumplir los acuerdos internacionales vigentes con Francia, estrechando de esta forma los lazos de amistad entre las instituciones militares de ambos países.

Asimismo, se dio la instancia de interoperar de manera combinada, conformando una Fuerza Multinacional entrenada para actuar eficaz y coordinadamente frente a una eventual emergencia humanitaria bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La participación de la Armada de Chile en "Marará" se inició el año 2000 con Oficiales delegados en el Estado Mayor que conduce el ejercicio. A contar de 2003, se comenzó a participar además con unidades Infantería de Marina. El año 2006 se transformó en un ejercicio conjunto, incluyendo al Ejército de Chile. Ya a partir de 2007, además de los medios ya indicados, se suma la incorporación de una barcaza en el transporte de las unidades, y en el desarrollo de las acciones de superficie y anfibias del ejercicio.

SE INVITA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A CUBRIR ESTA ACTIVIDAD EL DÍA 21 DE ABRIL EN EL MOLO DE ABRIGO DE VALPARAÍSO, A CONTAR DE LAS 11:20 HORAS. PARA MAYORES DETALLES Y COORDINACIONES, POR FAVOR CONTACTARSE CON LA PERIODISTA DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DE LA ARMADA, DANIELA ROSA. TELÉFONO 032 - 2526423 O AL E.MAIL drosa@rrpp-armada.cl