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Jueves 14 de junio de 2007

Declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada finalizada la ceremonia de bautizo y lanzamiento del Patrullero de Zona Marítima 81 “Piloto Pardo”

Talcahuano

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Almirante: Yo quisiera sumarme a las palabras del Señor Ministro de Defensa y manifestar la satisfacción que sentimos como Institución , como Armada, por haber iniciado este proyecto con el lanzamiento del PZM "Piloto Pardo", el primero de dos buques. El segundo va a ser el "Policarpo Toro", que esperamos el próximo, año en una fecha como hoy, estarlo lanzando al mar. Yo quisiera felicitar a todos los trabajadores de ASMAR, a todos los ingenieros que trabajaron en su diseño de detalle y también manifestar el agrado de que hayan concurrido representantes de Marinas amigas, como es Jefe de Estado Mayor de la Marina de Argentina, el Segundo Comandante de la Armada de Colombia, el Jefe del Estado Mayor de la Armada de Ecuador, el Jefe del Astillero SIMA, que es el equivalente de ASMAR en Perú y otros representantes de Uruguay y de Brasil, los cuales nosotros queremos que se sumen a este proyecto y ojala en el futuro tengamos un patrullero a nivel regional.

Periodista: Almirante, el lanzamiento de este patrullero corresponde a un convenio también de cooperación con Armadas amigas o quizás se va a crear una zona de patrullaje entre ellas.

Almirante: Las zonas de patrullaje son exclusivas de cada uno de los países, pero indudablemente que podemos llegar a esos acuerdos de cooperación. El acuerdo de cooperación inicial es construir juntos un patrullero de manera de tener economías de escala, de tener los mismos tipos de repuestos, y el día de mañana abaratar los costos. Eso es lo más importante.

Periodista: ¿Cuál es la inversión que requirió para la Armada la construcción de este tipo de patrulleros?

Almirante: Cada uno de estos patrulleros se definió con un costo del orden de 24 millones de dólares cada uno, terminado. O sea estamos hablando entre los dos patrulleros de 48 millones de dólares.

Periodista: Respecto a otras embarcaciones que pueden ser utilizadas para la misma función, pero que no están dentro de este plan de estandarización en el fondo ¿cuáles son las ventajas que tiene este modelo, este patrullero, respecto a los otros?

Almirante: Este patrullero es la primera versión que tenemos nosotros en el país. Nosotros en el ámbito oceánico, lejos de la costa, normalmente para el patrullaje de nuestra zona económica exclusiva y para la custodia de la pesca teníamos que usar nuestros buques de combate, que indudablemente son muchos más caros de operar que un patrullero de este tipo. Así que el proyecto fue justamente para optimizar costos, para hacer estos patrullajes a un costo mucho más económico, con buques que navegan a una baja velocidad, con muy poco consumo de combustible, lo que en ahorro para la Institución y el país es bastante grande.

Periodista TVU: Nos encontramos en ASMAR Talcahuano donde recibimos al Piloto Pardo que hace pocos minutos acaba de ser lanzado al agua. Para conversar nos encontramos con el Comandante en Jefe de la Armada.
Almirante, buenos días ¿cuál es el logro que ustedes acaban de realizar acá en ASMAR Talcahuano?

Almirante: Buenos días Un de los logros de lo que acabamos de ver, es haber construido un buque en un tiempo bastante menor de lo que pensábamos, ya que nos adelantamos alrededor de tres meses. Lo otro es poder demostrarles a nuestros ciudadanos la capacidad que tiene este astillero, específicamente la planta de ASMAR Talcahuano. Haber podido entregar trabajo a la región, que también nos interesa. La Marina ha estado muy vinculada a la Octava Región desde que se creó, así que esperamos seguir en este mismo camino. Ustedes vieron, ahí hay un casco en construcción de un pesquero para las islas Faroe, después viene un segundo PZM, después hay un buque multipropósito para Islandia, para el servicio de Guarda Costa, y después va a venir el buque científico oceanográfico que anunció la Presidenta el 21 de Mayo, con lo cual ASMAR, la Planta ASMAR Talcahuano, tiene a futuro por lo menos unos tres o cuatro años de construcciones de buques.

Periodista: Almirante, aquí hay un segundo patrullero que está en construcción ¿cuándo termina este proyecto, cuándo van a estar operativos ambos buques?

Almirante: Los dos buques van a estar operativos a fines de septiembre de 2009. El segundo patrullero se va a lanzar el próximo año en esta misma fecha y este patrullero, el "Piloto Pardo", va a estar operativo el próximo año, aproximadamente en el mes de septiembre. Es decir, a fines de 2008 el primero y a fines de 2009 el segundo. Son los dos primeros patrulleros. Nosotros esperamos en un futuro, no tenemos definido todavía el cuándo, construir dos más para tener un patrullero por Zona Naval. Este primer patrullero va a tener como área de operación la Segunda Zona Naval, basado aquí en Talcahuano. Seguramente el segundo patrullero va a ser de la Primera Zona Naval, la zona de Valparaíso, pero nos interesaría mucho tener uno en la zona austral, en Punta Arenas y otro en la zona norte.