Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de febrero de 2010

Continúa operativo de rebusca de desaparecidos por naufragio de lancha “Soledad II”

Imprimir artículo A+ A-

Departamento de Relaciones Públicas de la Quinta Zona Naval. En relación a la evolución de la situación luego del naufragio de la lancha "Soledad II" en el sector de Carelmapu, podemos dar a conocer lo siguiente:

A las 03:30 AM del 3 de febrero, las Lanchas de Servicio General "Antofagasta" y "Puerto Montt" encontraron el casco de la lancha motor "Soledad II" en el sector de Punta Redonda, no apreciándose sobrevivientes alrededor del hallazgo. Dada la situación meteorológica, la embarcación logró ser remolcada hasta Carelmapu por la LSR "Chacao" alrededor de las 08:00 AM, llegando a puerto a las 09:30 AM del día de ayer, tras lo cual se efectuó una detallada inspección por parte de buzos quienes descartaron la posibilidad de encontrar el cuerpo de alguna de las víctimas. En estos momentos, la "Soledad II" está en puerto, a disposición del Fiscal del Ministerio Público.

Posteriormente, en horas de la tarde de ayer miércoles, fueron encontrados los cuerpos de dos pasajeros de la lancha, una mujer en playa La Yegua y una menor en el sector norte de Punta Chocoi, ambos en la Bahía de Maullín. Las víctimas fueron posteriormente identificadas como Solange Quevedo Espinosa de 36 años, y Alicia del Carmen Guerrero Guerrero, de tres años, respectivamente.

Dados estos antecedentes, la rebusca de los pasajeros desaparecidos se ha centrado en el área del Canal de Chacao, playa La Yegua e isla Doña Sebastiana. En este momento, están operando y seguirán operando en estas tareas a lo largo del día las LSG "Antofagasta" y "Puerto Montt", la LSR "Chacao", el OPV "Piloto Pardo", y el PSG "Micalvi".

Además de ello, se encuentran operando diferentes medios aeronavales -helicópteros Dauphin y Súper Puma-, así como personal terrestre dependiente de la Quinta Zona Naval, quienes se desplazan en camionetas y botes de goma junto a los Buzos Tácticos continuando con la rebusca terrestre en las cercanías de la costa.

En total, más de 200 efectivos de la Armada se encuentran en estos momentos participando en las tareas de rebusca de los desaparecidos.

En relación a algunas versiones de prensa y declaraciones que desvirtúan la labor de la Armada en torno a la fiscalización marítima, la Armada es enfática en señalar lo siguiente:

A través de la Autoridad Marítima, la Armada de Chile efectúa permanentemente patrullajes de rutina a lo largo del litoral de nuestro país, aplicando los procedimientos de fiscalización correspondientes a todas las naves, ya sean nacionales o extranjeras. Además, se mantiene una permanente comunicación con las embarcaciones que zarpan o recalan de cada puerto, pudiendo éstas recurrir a la Autoridad Marítima en cualquier momento y por cualquier situación.

Asimismo, unidades civiles han apoyando las tareas de rebusca de las víctimas en Ancud, Maullín y Carelmapu, las que ayer zarparon bajo la supervisión y en coordinación con las unidades y autoridades navales presentes en la zona. El día de hoy la operación de embarcaciones civiles se encuentra detenida por las malas condiciones climáticas imperantes en la zona.

Es parte del compromiso institucional el apoyar todas las actividades que se desarrollen en el mar, de norte a sur. La Armada no privilegia a unos por sobre otros, por ello ha puesto sus medios a disposición de la comunidad en eventos planificados como la Regata de Chiloé o la fiesta del Nazareno de Cahuache, entre otras actividades realizadas en el ámbito marítimo.

Es en este mismo espíritu de apoyo a la comunidad que el año pasado, y tras un acabado estudio de la situación particular de Puerto Montt y sus alrededores, fue cambiado el estatus del Distrito Naval Chiloé, transformándolo en Zona Naval. De esta manera, esta jurisdicción fue dotada con una capacidad de gestión que optimiza el uso de sus recursos, entre los que se cuentan unidades de superficie -buques auxiliares, lanchas de servicio general y lanchas de patrullaje costero- y medios aéreos -helicópteros Dauphin y aeronaves Skymaster-.

A estos medios propios de la Zona se suman los refuerzos que cada situación específica demande y que la Armada dispone a lo largo del país. Es así como en este caso puntual de este naufragio, se dispuso el traslado de Buzos Tácticos, buques y aeronaves desde Valparaíso y Concón, respectivamente, para apoyar las laboras de búsqueda y salvataje marítimo.

Las condiciones meteorológicas de la zona para el día de hoy indican que habrá vientos de 30 nudos (unos 55 kilómetros por hora), razón por la cual los puertos del área se encuentran en condición de "Puerto Cerrado" para embarcaciones menores. Una vez más, la Armada insta a los patrones y capitanes de naves a respetar las condiciones de puerto establecidas, para así minimizar el riesgo de accidentes en la mar, y a los usuarios marítimos a no abordar embarcaciones que no cuenten con la autorización de zarpe por parte de la Autoridad Marítima, dado el peligro que ello representa para sus vidas.