Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de febrero de 2010

Continúa la rebusca de pasajeros de motonave “Soledad II”

Imprimir artículo A+ A-

Puerto Montt. A raíz del accidente de la motonave "Soledad II", la Armada informa lo siguiente:

El día de ayer, y para reforzar la rebusca de los pasajeros accidentados, zarpó desde Talcahuano la barcaza "Rancagua", la que a bordo lleva 120 Infantes de Marina. A las 09:00 am de mañana, 6 de febrero, llegarán a la bahía de San Pedro, al norte de Carelmapu. Desde esa hora realizarán una rebusca exhaustiva en el área, bordeando la costa hasta llegar a Ancud.

Este contingente se sumará a los más de 200 efectivos de la Armada que están participando en el operativo, los que continuarán trabajando en la zona hasta que sea necesario. Actualmente tenemos operando las siguientes unidades:
- El OPV "Piloto Pardo" que se encontraba en el área de Puerto Montt.
- Un Helicóptero Dauphin y un Avión Skymaster destinados a la Quinta Zona Naval.
- Las Lanchas de Servicio General "Puerto Montt" y "Antofagasta" destinadas a la Quinta Zona Naval.
- El Patrullero de Servicio General "Micalvi" destinado a la Quinta Zona Naval.
- Un Helicóptero Súper Puma, que cuenta con capacidad de vuelo nocturno y que arribó a Puerto Montt proveniente de la Base Aeronaval de Concón a las 06:00 am del 3 de febrero.
- Un avión Casa 212, que arribó a Puerto Montt proveniente de la Base Aeronaval de Concón a la 01:20 am del 3 de febrero.

Además, fue dispuesto el embarco de un grupo de 21 Buzos Tácticos de la Armada para que también apoyen la rebusca de las personas desaparecidas en el accidente.

De esta forma, con el personal que llegará junto a la "Rancagua", se encontrarán trabajando en la zona cerca de 450 efectivos de la Armada, los que cubrirán la rada de Carelmapu entre Punta Picuta y Punta Chocoi, playa La Yegua, Golfo de Ancud, Bahía Pargua y Canal de Chacao, además de realizar una rebusca oceánica hacia el poniente.

De esta manera, la Armada se hace presente en un momento de necesidad, recordando que todos sus miembros son gente del mar, que saben y entienden cómo la desaparición de personas en el mar deja una profunda huella en sus familias. Respaldaremos a los pescadores y sus familias en la rebusca de sus seres queridos, poniendo a su disposición a nuestra gente y nuestras unidades por el tiempo que sea necesario, sin tener desde ya una fecha preestablecida de término de la operación de rebusca.

Parte de nuestro compromiso como la Marina de todos los chilenos es apoyar todas las actividades que se desarrollen en el mar, de norte a sur. No privilegiamos a unos por sobre otros, y por ello hemos puesto nuestros medios y recursos a disposición de la comunidad en diversos eventos planificados como la Regata de Chiloé, las festividades en Caguach, otras actividades realizadas en el ámbito marítimo y en emergencias como la que estamos viviendo.

La Armada, a través de la Autoridad Marítima, realiza permanentes patrullajes de rutina a lo largo del litoral de nuestro país. Durante ellos aplicamos los procedimientos de fiscalización correspondientes a todas las naves, ya sean nacionales o extranjeras, y mantenemos una permanente comunicación con las embarcaciones que zarpan o recalan de cada Puerto, pudiendo éstas recurrir a la Autoridad Marítima en cualquier momento y por cualquier situación.

Estas fiscalizaciones se realizan todas de acuerdo a la legislación vigente en nuestro país y a las normativas internacionales. Son procedimientos estándar que aseguran que todas las embarcaciones y sus patrones cuenten con las necesarias medidas de seguridad para la navegación y para garantizar de la mejor manera la salvaguarda de la vida humana en el mar.

Una vez más la Armada, plegándose a las palabras expresadas por la Presidenta de la República y por el Ministro de Defensa, insta a los patrones y capitanes de naves a respetar las condiciones de puerto establecidas, para así minimizar el riesgo de accidentes en el mar, y a los usuarios marítimos a no abordar embarcaciones que no cuenten con la autorización de zarpe por parte de la Autoridad Marítima, dado el peligro que ello representa para sus vidas.