Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de junio de 2011

Conmemoración del 193 aniversario de la especialidad de Abastecimiento en la Base Naval de Talcahuano

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. A un año y medio de la catástrofe dejada por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, el Centro de Abastecimiento de Talcahuano se encuentra otorgando en forma normal todos los servicios de soporte logístico que requiere la Segunda Zona Naval y la Armada de Chile en general, con excepción de la capacidad de almacenamiento.

Así lo destacó el Capitán de Navío AB René Ortega Bianchetti, jefe de esta repartición, durante la ceremonia conmemorativa del 193 aniversario de la especialidad de Abastecimiento, celebrado la mañana de hoy (15 de junio), en una de las dependencias recuperadas luego de la emergencia.

El Comandante Ortega señaló "durante este año hemos dado cumplimiento a 2833 requerimientos de todos los ámbitos del quehacer institucional, se han realizado 56 faenas de carga y descarga, lo que ha representado mover aproximadamente 1.600 toneladas de carga para brindar soporte logístico a la institución donde ésta lo requiera, con una partida de faena compuesta por 11 personas. Además, se ha adquirido una importante cantidad de insumos que requieren las reparticiones y unidades de la Base Naval de Talcahuano para su normal funcionamiento, lo que contribuye a la reactivación de la actividad comercial a nivel regional".

Cabe recordar que el Centro de Abastecimiento de Talcahuano fue una de las reparticiones más afectas por la emergencia, resultando con la totalidad de sus instalaciones, administrativas y almacenes, dañadas producto del terremoto y el maremoto. El trabajo desarrollado por su dotación permitió llevar adelante el plan de reconstrucción en un breve plazo, habilitándose instalaciones de carácter transitorias, lo que permitió que la Base Naval recuperara sus procesos logísticos para su funcionamiento.

Ante este escenario, el personal de Abastecimiento de la Base Naval de Talcahuano se reunió para conmemorar este nuevo aniversario de la especialidad, que data desde los primeros años de vida republicana de la Nación, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell Echeverría.

El jefe del Centro de Abastecimiento de Talcahuano, recordó los inicios de la especialidad, la que entonces era conocida con el nombre de Comisaría de Guerra y Marina y el desarrollo que ésta ha tenido a través de los años. "Rememorar la historia significa recordar a muchos que en la paz y la guerra han participado con gran entusiasmo en el soporte de las fuerzas operativas con todas las complejidades que ello ha significado, pues a cada cual en su respectivo momento, le ha correspondido enfrentar con creatividad y entusiasmo los diversos desafíos, convirtiendo estas dos virtudes casi en un estilo de trabajo dada nuestra condición geográfica y económicas".

En este contexto y dado el cambiante entorno de soporte logístico que deben enfrentar, explicó que se han ampliado los ámbitos de capacitación para los especialistas, y en la actualidad cuentan con Ingenieros Comerciales, Civiles Industriales, personal con Magister en Administración y en Ciencias, "todas especializaciones que han debido ser incorporadas al quehacer profesional para optimizar el uso de los recursos asignados a las tareas institucionales. Estas capacitaciones muchas veces han sido sugeridas por los mismos especialistas, los que con un espíritu de mayor entrega y vocación han propuesto mejoras en las mallas profesionales para hacer de esta institución y del país un referente en el ámbito logístico. Muestra de ello, es que el proceso de catalogación llevado a cabo en el Ministerio de Defensa Nacional es liderado por oficiales de Marina, especialistas en Abastecimiento".

Desde el zarpe de la Primera Escuadra Nacional muchos han sido quienes con abnegación y sacrificio, con profundo sentido de lealtad y entrega profesional, han forjando una tradición de eficiencia y patriotismo, configurando gradualmente, a través de los años, la historia de la especialidad de Abastecimiento en la Armada de Chile.