Martes 12 de agosto de 2014
Con la presencia de la fuerza de tarea multinacional comenzó hoy el ejercicio POA 2014
Esta actividad representa una valiosa oportunidad para participar en operaciones de ayuda ante desastres naturales.
Valparaíso. "Este tipo de ejercicios e interacción operativa con otras fuerzas navales son importantes tanto para nuestro entrenamiento, como para verificar las condiciones de apoyo a catástrofes naturales, a través del mar". Con estas palabras el Contraalmirante Arturo Undurraga, Comandante de la fuerza de tarea anfibia combinada, dio por iniciado el ejercicio Partnership of the Americas (POA) 2014, en el que desde hoy y hasta el 22 de agosto la Armada de Chile, junto con Armadas y Cuerpos de Infantería de Marina de diferentes países amigos de América, realizarán en las ciudades de Valparaíso y Pichidangui.
Durante este ejercicio, que se realizará por segunda vez en nuestro país, se simulará una catástrofe natural producida por un terremoto 8.8 en la ciudad de Pichidangui. Hasta esa localidad se trasladarán los más de 1500 Infantes de Marina de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Colombia, República Dominicana y Paraguay que, junto a marinos chilenos, ejecutarán operaciones desde el mar en apoyo a operaciones terrestres, empleando medios de transporte anfibio y aéreos para llevar a cabo misiones de asistencia humanitaria y ayuda ante desastres naturales, además de entrenamiento médico a nivel combinado.
Junto a ello, aspira a establecer relaciones sólidas y duraderas entre las Armadas y Cuerpos de Infantería de Marina de los países participantes, para optimizar la planificación y ejecución de operaciones anfibias y helitransportadas de carácter combinado, así como desarrollar operaciones de estabilización y apoyo entre fuerzas de diversos países, y de esta manera ejercitar la aplicación del derecho internacional de los conflictos armados.
Para el Coronel Michael T. Cuccio, Jefe de Estado Mayor de la Infantería de Marina Sur de Estados Unidos, "la realización de ejercicios con múltiples países socios aumenta nuestras capacidades para planificar y llevar a cabo operaciones anfibias, incrementar nuestros niveles de interoperabilidad, y nos permite mantener relaciones duraderas y estrechas".