Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de junio de 2009

Comunicado por situación oceanográfica de la VIII Región

Imprimir artículo A+ A-

La Gobernación Marítima de Talcahuano informa que con esta fecha se ha recibido por correo electrónico, la supuesta comunicación de un pronóstico de erupción volcánica submarina y posterior tsunami, dirigida a la Directora de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y firmada por don Hugo Gómez Solís.

Al respecto, viene en clarificar lo siguiente: no existe ningún método científico eficaz y probado que pueda pronosticar con algún grado de certeza aceptable, la ocurrencia de movimientos telúricos y erupciones volcánicas, aún en países activamente sísmicos como el nuestro, ubicado en el límite de dos placas tectónicas convergentes, dado que cada evento tiene sus propias características y evoluciona de manera diferente.

Con la tecnología actual y a través del eficiente sistema de coordinación internacional, sí es posible prever los efectos de un eventual maremoto, que se genere tras la ocurrencia de un sismo importante y con epicentro en el mar. De acuerdo al último informe proporcionado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (www.shoa.mil.cl) , el día martes 23 de junio a las 14:19 hora UTC (10:19 hrs local), se produjo un sismo de magnitud 6,8 en la escala de Richter, en cercanías de Papúa, Nueva Guinea. Sin embargo, luego del análisis de estos antecedentes, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, que opera desde hace más de 40 años, determinó que: "LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISMO NO REUNEN LAS CONDICIONES PARA GENERAR UN TSUNAMI EN LAS COSTAS DE CHILE", situación que fue informada a los organismos y autoridades competentes, utilizando los canales de comunicación vigentes.

De acuerdo a la Tabla de Mareas correspondiente a Talcahuano para el día domingo 28 de junio, se espera una altura de 36 cms a la "bajamar" de las 21:48 hrs y para el lunes 29 una "pleamar" de 1,32 mts a las 04:08 hrs.; movimiento que obedece a factores astronómicos regulares y conocidos, como son la atracción gravitacional que ejercen el Sol y la Luna sobre el océano, denominados en este caso como marea de "cuadratura".

El Servicio Meteorológico de la Armada (http://meteoarmada.directemar.cl) , basándose en la climatología costera, fotografías satelitales, análisis numérico y reportes sinópticos, ha anunciado para la VII-VIII Regiones, el ingreso de un sistema frontal para el día viernes 26 de junio y que se mantendrá en actividad, afectando la costa hasta el día lunes 29, con precipitaciones, viento de dirección norte y marejadas con rompiente en los puertos. Este fenómeno, habitual para la época del año, no tiene ninguna relación con la pretendida actividad sísmica o astrológica, sino que corresponde exclusivamente a la interacción del océano y la atmósfera.

La Autoridad Marítima reitera el llamado a la comunidad a informarse por los canales oficiales respecto de las eventuales amenazas naturales, condiciones que están siendo monitoreadas las 24 horas del día, durante los 365 días del año.