Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de enero de 2005

Comunicado de prensa

Imprimir artículo A+ A-

Respecto de la motonave "Porvenir I", que a las 04:55 horas del pasado lunes 24 de enero, navegando desde Talcahuano a Punta Arenas, tocó fondo en el Canal Sarmiento, en posición latitud 51°02,8' S. longitud 074°12,5' W. a una distancia aproximada de 320 millas náuticas al norte de la ciudad de Punta Arenas, la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, informa que:

efectuada la inspección visual y submarina en la totalidad del casco de la nave, se encontraron las siguientes averías:

- Un forado de 30 x 40 cms en el casco.
- Una grieta de 40 cms en el sector de la sala de máquinas

La primera fue taponeada con material liviano, evitando de esta forma, el ingreso de agua por esa vía. Respecto a la segunda, no se ha podido obturar, dada las condiciones de corriente en el área. A contar de las 19:00 hrs del martes 25 de enero, se espera mejoren las condiciones para el trabajo con buzos, y de esta manera se logre realizar el trabajo necesario para evitar que continúe ingresando agua por esta avería.

En términos generales, la inundación se encuentra controlada con el material de achique proporcionado por los medios que se encuentran apoyando a la nave siniestrada.

Actualmente la nave presenta 8 grados de escora a babor, manteniendo condiciones de flotabilidad y estabilidad, siendo apoyada por la LSG "Punta Arenas" de la Armada de Chile y por las motonaves "Tierra del Fuego" y "Polar Misk" para dirigirse a fondear en cercanías de Puerto Mayne, 17 millas náuticas al sur del lugar del accidente, donde existen mejores condiciones para terminar de hacer las reparaciones de fortuna que permitan remolcar la nave a Punta Arenas.

A contar de las 01:00 del día de miércoles 26 de enero, recalarán al área, el ATF "Leucotón" y la LEP "Yagan" de la Armada de Chile, objeto sumarse a las tareas de apoyo a la nave siniestrada.

La carga que lleva la nave se encuentra sin daño. De la misma manera, los 15 tripulantes y 3 pasajeros, se mantienen a bordo, en perfectas condiciones de salud.

DEPARTAMENTO DE RR. PP.
C. J. DE LA IIIA. ZONA NAVAL