Jueves 17 de septiembre de 2015
Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval constató daños en terreno de la zona costera afectada por Tsunami
La evaluación se realizó a bordo deun helicóptero Súper Puma y con apoyo de un avión P3 de última tecnología, las zonas más afectadas por la salida del mar son Coquimbo, Tongoy, Concón, Higuerilla y La Poza
La Armada de Chile representada por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga, concurrió desde Valparaíso a la región de Coquimbo para recorrer en terrenoy constatar los daños de las zonas costeras más afectadas por el Tsunami provocado por el terremoto registrado ayer en nuestro país.
Luego de la inspección en terreno del Almirante Undurraga se pudo establecer que las zonas más afectadas son Concón, Higuerilla, La Poza, Tongoy y Coquimbo.
La Aviación Naval dispuso de un Avión P3, de la Armada, para poder captar imágenes en la zona afectada que sean útiles para las autoridades de gobierno en focalizar la ayuda necesaria para los afectados.
Cabe destacar las capacidades del moderno avión, que cuenta con una cámara de alta resolución y un sistema de videoconferencia, permiten transmitir en tiempo real la situación de la costa y alertar cualquier peligro a la población, con el objeto que las autoridades cuenten con información necesaria para la toma de decisiones.
La Gobernación Marítima de Coquimbo fue una las reparticiones navales que se vieron más afectadas, ya que recibieron todo el impacto del Tsunami, afectando aproximadamente el 80% de las dependencias.
Así mismo, hay innumerables caletas afectadas a lo largo de toda la costa, con embarcaciones dañadas y hundidas, pesqueros de alta mar varados en las calles, muchos escombros flotando en la bahía de Coquimbo y con los puertos en la espera de evaluaciones por inspectores técnicos.
El personal naval de la Gobernación Marítima, se encuentra en este minuto dedicado a la recuperación de las capacidades, para poder reanudar la atención a público, así como también cuenta marinosdesplegadados en el borde costero revisando las condiciones de operatividad de las caletas y de la seguridad de los sectores que se han visto afectados.