Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de mayo de 2012

Comandante en Jefe de la Armada en la Conferencia Naval Interamericana en México

Imprimir artículo A+ A-

El Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Edmundo González Robles, se encuentra participando de la XXV versión de Conferencia Naval Interamericana (CNI) en Cancún, México, donde el tema principal es la Seguridad Marítima Interamericana, orientada a brindar asistencia humanitaria en casos o zonas de desastre o emergencia, a países que se ven afectados por un fenómeno natural.

En el evento, el Contraalmirante Kurt Hartung, quien también participa de la Conferencia, realizó la exposición llamada "Vigilancia, Control, Alerta y Respuesta; El enfoque de Chile al Conocimiento Situacional Marítimo, orientado a brindar Asistencia Humanitaria ante Catástrofes".

La Armada de Chile monitorea su Área de Responsabilidad de Búsqueda y Salvamento, cuya extensión abarca sobre los 26 millones de kilómetros al cuadrado, ocupando el quinto lugar en extensión mundial después de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Está determinada en base a la obligación como país de dar cumplimiento a los acuerdos internacionales y a las disposiciones nacionales sobre esta materia y otras relacionadas con el ámbito marítimo.

Con la implementación del código ISPS, Chile ha asumido además la responsabilidad de monitorear y actuar ante la eventual aparición de amenazas asimétricas tanto de naturaleza militar como no militar, que en si mismas, son fuente de conflicto e inseguridad, expresándose principalmente a través de métodos violentos y que además de afectar la calidad de vida, normalmente causan importantes pérdidas de vidas humanas.

La misión se centra principalmente en contribuir a la consolidación de Chile como un país marítimo, de manera tal de permitirle cumplir un papel relevante en el mundo globalizado, dotándolo con un Poder Naval capaz de contribuir a defender nuestra integridad territorial, vigilar y controlar la zona marítima de responsabilidad nacional, concurrir en protección de los intereses nacionales en el exterior y contribuir junto a otras marinas a la mantención de la paz y estabilidad internacional.

Para el cumplimiento de su misión, la Armada de Chile ha implementado la "Estrategia de los Tres Vectores", donde el Vector Defensa se orienta a cautelar nuestra soberanía e integridad territorial, en conjunto con otras instituciones de la Defensa. El Vector Marítimo, se orienta a vigilar y controlar los espacios marítimos, en coordinación con otras agencias del Estado y el Vector Internacional, que se orienta a apoyar la Política Exterior del Estado, en coordinación con países aliados y otras Fuerzas Armadas, se relaciona con la cooperación a la paz y seguridad internacional, por medio de operaciones de paz, apoyo humanitario, presencia naval y todas aquellas actividades que contribuyen a generar confianzas mutuas entre los países.

El concepto de Maritime Domain Awareness, también llamado Maritime Situational Awareness, nació en Estados Unidos de América con posterioridad al ataque a las Torres Gemelas sufrido el 11 de septiembre de 2001 y consiste en el conocimiento efectivo de cualquier suceso que ocurra en el dominio marítimo global, que pudiese impactar negativamente contra la seguridad física y humana, la economía o el medio ambiente de un Estado.

En la Armada de Chile, se ha identificado y definido como Vigilancia, Control, Alerta y Respuesta, desde la perspectiva del instrumento que permite dicho conocimiento.

Este se define como un sistema integral que permite el conocimiento efectivo y oportuno de todas aquellas actividades que se desarrollan en el área de responsabilidad marítima, y que puedan afectar la seguridad del país y a sus intereses marítimos, a fin de alertar, prevenir, proteger y dar la respuesta que demande el interés nacional.

En la oportunidad, el Almirante González hizo uso de la palabra agradeciendo la invitación a la CNI, "la grata bienvenida que ha tenido la delegación y los atentos saludos recibidos con motivo de un nuevo aniversario de las Glorias Navales".

En este encuentro participan además, los titulares de las Armadas de Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, así como los Jefes de Estado Mayor de Argentina, Honduras, Panamá y Venezuela; además el Comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur (EUA), el Director General de la Secretaría de la Junta Interamericana de Defensa, el Secretario de la Red Interamericana de Comunicaciones Navales, el Agregado Naval de Perú en Estados Unidos de América y el Subjefe de Operaciones Navales de los Estados Unidos de América.

Por primera vez en la historia de la CNI, creada en 1959 para fomentar los contactos profesionales permanentes entre las Armadas de los países participantes, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina, es el anfitrión de este evento cuya importancia radica en constituir un foro de intercambio de ideas, conocimientos y entendimiento mutuo de asuntos marítimos que afectan al Continente Americano.