Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 16 de octubre de 2011

Chile y Francia negocian traspaso de buque que reemplazará a ex barcaza LST “Valdivia”

El navío que actualmente sirve a la marina francesa bajo el nombre de TCD “Foudre” reemplazará a la barcaza LST “Valdivia”. El traspaso se oficializará en noviembre próximo en París. El Comandante en Jefe de la Armada, destacó el rol multifuncional del navío que podrá prestar completo apoyo a zonas extremas y en situaciones de catástrofes naturales además de cumplir un rol fundamental para operaciones anfibias.

Imprimir artículo A+ A-

Direccción de Comunicaciones de la Armada. La Armada de Chile informa que los Gobiernos de Francia y Chile se encuentran negociando el traspaso del buque TCD "Foudre", actualmente en servicio en la Marina de Francia. Lo anterior, se realiza al amparo de un proyecto, debidamente aprobado por el Ministerio de Defensa Nacional.

En relación a esta operación, el Almirante Edmundo González Robles, Comandante en Jefe de la Armada, explicó que "más que una nueva adquisición, lo que estamos haciendo, es recuperar la capacidad que habíamos perdido con el retiro de la barcaza "Valdivia" después de 15 años de servicio. Este buque, el "Foudre", viene justamente a reemplazar una capacidad que habíamos perdido, por lo tanto no estamos adquiriendo un nuevo navío, sino que recuperando uno".

Agregó que "con respecto al buque en sí, el "Foudre", viene a suplir capacidades operativas que no teníamos cubiertas como son las que otorga un navío de estas características, capaz de poder embarcar en un solo viaje, por ejemplo, a toda la población completa de Chaitén o de Juan Fernández si ocurriera una catástrofe natural como las que nos ha tocado enfrentar.

Este buque cumplirá un rol destacado en todo lo que respecta el apoyo a zonas aisladas y apoyo a la comunidad, un rol que viene cumpliendo de manera permanente y sostenida la Armada de Chile y con el nuevo buque podremos brindar mayor apoyo y asistencia a nuestros territorios insulares, y también es dotar a las fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de un medio de transporte rápido, eficiente, moderno y con amplísimas capacidades de transporte no sólo humano sino que material. La Armada y el país recupera una capacidad de movilidad marítima importante y sobre todo permitirá poder actuar con mayor rapidez y en un solo desplazamiento con todos los medios humanos y tecnológicos para asistir a una comunidad aislada o amenazada por una catástrofe natural".

Las negociaciones se encuentran en su última fase, y está previsto que estas culminen a fines del fines del mes de noviembre, en fecha por confirmar.
Una vez concretados los detalles que restan de esta operación en los plazos previstos, y firmado el contrato respectivo, se prevé que el buque llegaría a nuestro país en el transcurso del primer semestre del próximo año.

Características
El TCD (Transport de Chalands de Débarquement, Transporte de Lancha de Desembarco en su denominación francesa) "Foudre" fue comisionado en 1990 y su dotación actual es de 224 hombres. Sus características técnicas son:

Longitud: 168 metros
Ancho: 23, 50 metros
Desplazamiento a plena carga: 12.000 toneladas
Calado: 5,2 metros
Velocidad máxima: 20 nudos.
Autonomía: 11.000 millas a una velocidad de 15 nudos.
Cuenta con hangar y en su cubierta de vuelo puede operar simultáneamente tres helicópteros.

Como buque para misiones humanitarias, puede transportar hasta 1.600 pasajeros en casos de emergencia, y con el fin de poder desempeñar funciones de este tipo cuenta actualmente con equipamiento hospitalario para misiones médicas a gran escala y misiones de evacuación. En este sentido, el hospital con que está dotado el buque tiene una superficie de 500 metros cuadrados, implementado con 51 camas, 2 salas de operaciones, una clínica dental, sala de rayos X, laboratorio de Biología y sala de tratamiento para quemados.