Martes 30 de junio de 2015

Chile es reelecto como miembro de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de UNESCO

Nuestro país fue representado en Francia por la Armada de Chile a través del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico, SHOA

Como un reconocimiento a la labor realizada por el país y su contribución a la Comunidad Oceanográfica Internacional, se traduce la reelección de Chile como miembro del Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) para el período 2016-2017. Esto se dio en el marco de la XXVIII Asamblea General de la COI, que se llevó a cabo en la ciudad de Paris, Francia.

La COI promueve la cooperación internacional y coordina programas de investigación marina, servicios, sistemas de observación, mitigación de riesgos y desarrollo de la capacidad para entender y administrar los recursos del océano y las zonas costeras. En la asamblea participó el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Patricio Carrasco, como parte de la delegación chilena encabezada por el delegado de la Misión de Chile en la Unesco, Álvaro Jara.

Mediante la aplicación de este conocimiento, la comisión tiene como objetivo mejorar la gobernanza, gestión, capacidad institucional y toma de decisiones con respecto a los recursos marinos y la variabilidad climática, así también, fomentar el desarrollo sostenible del medio marino. Por su parte, el consejo ejecutivo tiene como función principal  apoyar las labores de la COI teniendo como objetivo el de asesorar técnicamente en las materias oceanográficas afines y que tienen relación con la regularización de los océanos, investigaciones y el conocimiento de éstos, para permitir un manejo sustentable de sus recursos a nivel mundial.

Dentro de los temas incluidos en la asamblea, se destacan el Informe del estado mundial de las ciencias del océano, los sistemas de alerta de tsunamis y el programa integral de manejo de la zona costera. La importancia y participación de estas reuniones internacionales es sumamente relevante, dado el impacto que pueden generar las decisiones y acuerdos que se establezcan.