Jueves 15 de mayo de 2014

Buque Científico “Cabo de Hornos” recaló a puerto tras 70 días de navegación continua

Oceanografía, hidrografía y prospección pesquera son las tres funciones que este buque tiene para contribuir a la investigación marina. Además, constituye una capacidad fundamental para el Estado ya que contribuye al desarrollo de temas país, como la Plataforma Continental y el estudio pesquero para definir cuotas de pesca y control de recursos.

Valparaíso. Alrededor de 30 mil kilómetros de navegación realizó el buque luego de más de dos meses en la mar. "Este es un buque de investigación científica, construido en Chile y que se encuentra operando desde el 2 de abril del 2013, con todo el equipamiento, dotación, preparación y entrenamiento para dar apoyo a los requerimientos de la comunidad científica, monitoreada, planificada y programada por Comité Oceanográfico Nacional, CONA", señaló el Comandante del Buque Científico "Cabo de Hornos", Capitán de Fragata Gastón Ramírez.

Mostrando todas sus capacidades, arribó esta mañana al puerto de Valparaíso, tras finalizar la tercera etapa del levantamiento batimétrico de la Plataforma Continental Extendida. Una misión país para solicitar ante la CONVEMAR, la extensión de su Zona Económica Exclusiva de 200 a 350 millas náuticas de las líneas de bases, que se realiza a través de un mapeo del fondo marino para determinar la existencia de recursos que le permitan a Chile ejercer dominio sobre los mismos.

"La capacidad, calidad y cantidad de la información obtenida en sus cuatro cruceros de investigación y exploración científica, desde julio del año pasado, son enormes, en comparación con lo que se podía hacer antes de la entrada al servicio de esta nave", afirmó el Comandante Ramírez. Además, agregó que "esta plataforma cuenta con tecnología de punta y opera con distintas instituciones científicas y académicas, según lo que dispone el CONA, instancia encargada de planificar y coordinar las expediciones que realiza el buque".

Al respecto, el Secretario Ejecutivo del CONA, Capitán de Navío (R) Fernando Mingram, puntualizó que "es un salto cuántico en cuanto a modernidad, equipamiento y capacidades de investigación. Los ojos de la comunidad científica internacional están puestos en este buque ya que es una plataforma de primera para la exploración del Pacífico Sur Oriental".

Por la proa

Cuatro grandes comisiones es lo que tiene por delante el "Cabo de Hornos". En junio próximo se embarcan en el "proyecto Humboldt", hacia la zona del Archipiélago de Juan Fernández. Posteriormente, en agosto se realizará una comisión para el estudio de la Merluza Austral, prioridad del Ministerio de Economía para el control de este recurso natural en la zona austral, en conjunto con el Instituto del Fomento Pequero y el Servicio Nacional de Pesca.

A fin de año continuarán operando para el próximo Crucero de Investigación Científica en Áreas Remotas (CIMAR) en el área del Golfo de Penas y Golfo de Trinidad, realizando labores de investigación y por último, el Crucero C, programado para a mediados de diciembre.

Características Técnicas

Cuenta con 74,1 metros de eslora (largo) y 15,6 metros de manga (ancho).Tiene una capacidad de desplazamiento de 3000 toneladas y una autonomía de 35 días. Su dotación está compuesta por 9 Oficiales y 34 Gente de Mar, además de tener una capacidad para llevar hasta 25 científicos a bordo.

El "Cabo de Hornos" es una de las cinco naves más modernas de su tipo en el mundo y posee capacidades de alta tecnología como su función ultra silenciosa,  que le permite pasar a 20 metros sobre cardúmenes de peces sin que estos lo perciban. Está provisto de Laboratorios y salas de sensores acústicos; frigoríficos de 10 y 40 m3 para muestras; Pescante tipo "A" de 30 toneladas en la popa; Grúas telescópicas hasta 12 toneladas; 13 winches para oceanografía, geología y redes de pesca; 3 ecosondas multihaz.