Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de septiembre de 2004

BE. “Esmeralda” finaliza su 49º Crucero de Instrucción

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Tras permanecer 196 días recorriendo países miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico el domingo 26 de septiembre, a las 12:00 horas, recalará en el sitio N° 1 de la Empresa Portuaria de Valparaíso el Buque Escuela "Esmeralda", luego de haber cumplido exitosamente su Cuadragésimo Noveno Crucero de Instrucción.

La unidad al mando del Capitán de Navío Antonio Idiáquez Bengoechea, será recibida por el Jefe de Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío José Miguel Romero Aguirre, familiares y amigos de la dotación. Asimismo, la Agrupación de Artistas de las Fuerzas Armadas "Cantares y Sones del Mar", el Conjunto Folclórico del Hospital Naval de Viña del Mar, Conjunto Folclórico "Rayenco" de Santiago y Grupo "Coyam" de Viña del Mar darán la bienvenida a la Dama Blanca con un esquinazo y la tradicional chicha en cacho.

Cabe destacar, que el sábado el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Francisco Martínez Villarroel pasará revista al Buque y la dotación en Caleta Higuerillas, Puerto Pintado de la Unidad.

A bordo del buque navegaron 20 Oficiales, 01 Capellán, 03 Oficiales invitados nacionales, 14 Oficiales extranjeros invitados y 140 Gente de Mar, 97 Guardiamarinas y 53 Marineros en Instrucción. Tanto Guardiamarinas como Grumetes, desarrollaron un programa de entrenamiento y aplicación práctica de los conocimientos profesionales adquiridos en la Escuela Naval "Arturo Prat" y en la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete".

La Dama Blanca durante su XLIX Crucero de Instrucción centró sus visitas a países miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico, hecho que tiene un valor agregado ya que como es ampliamente conocido nuestro país es anfitrión del APEC 2004.

El XLIX Crucero de Instrucción

La travesía contempló la visita a 9 puertos en el extranjero: Callao (Perú), Acapulco (México), San Diego (Estados Unidos), Honolulu (Estados Unidos), Tokio (Japón), Busan (Corea), Shanghai (China), Noumea (Nueva Caledonia), Papeete (Francia), junto con Hanga Roa y Valparaíso en Chile, todos países miembros del APEC.

También este año es muy importante para la Armada de Chile, ya que la "Esmeralda" cumplió el pasado 15 de junio 50 años al servicio de nuestro país, habiendo permitido a nuestro Pabellón Nacional lucir y flamear en más de 57 países y navegar por la mayoría de los mares del mundo.

En estas casi 5 décadas el buque ha sufrido una serie de cambios y modificaciones en su estructura, maquinaria, maniobra y habitabilidad con el propósito de prolongar su vida útil.

%b%Con el fin de conocer la experiencia obtenida por la Dotación de la Unidad durante su Cuadragésimo Noveno Crucero de Instrucción, la Primera Zona Naval invita a los periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos a embarcarse en la Dama Blanca, a las 09:00 horas del domingo 26 de septiembre, desde el Club de Yates de "Caleta Higuerillas" y navegar en su tránsito hasta su sitio de atraque, en Valparaíso. Serán trasladados en una embarcación dispuesta por la Gobernación Marítima de Valparaíso hasta el Buque Escuela "Esmeralda". Favor confirmar, hasta las 12:00 horas del viernes 24, a los siguientes teléfonos: 32- 256416 o 506643 o al correo electrónico: rrppprizona@tie.cl