Lunes 19 de diciembre de 2005
Barcaza “Valdivia” zarpa de emergencia para evacuar a un herido de pesquero en alta mar
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Con el fin de prestar oportuna atención médica y evacuar a un tripulante del Pesquero de Alta Mar "Areamilla", que se encuentra al garete a una distancia de 1200 kilómetros de Valparaíso, la Barcaza "Valdivia" zarpó esta madrugada de emergencia desde el Archipiélago Juan Fernández.
El accidente ocurrió el sábado 17 de diciembre, aproximadamente a las 20:00 horas, cuando el tripulante Ramón Ferrada Méndez, de 52 años, sufrió un corte en su antebrazo derecho que le produjo un intenso sangramiento.
Inicialmente el pesquero trasladaría, por sus propios medios, al herido para recibir asistencia médica, pero una falla de sus máquinas lo dejó sin movimiento.
El herido ha sido permanentemente monitoreado y asistido vía radial por personal especializado del Hospital Naval "Almirante Nef" de Viña del Mar, lo que permitió controlar la herida y que ahora ésta se mantenga estable.
Según lo planificado la Barcaza "Valdivia", al mando del Capitán de Navío Jaime Espinosa Hormazábal, debiera encontrarse con la PAM "Areamilla" a primera hora del martes 20 de diciembre.
Apoyo a la comunidad
Cabe destacar que la "Valdivia", dependiente del Comando Anfibio y Transportes Navales, se encontraba en el Archipiélago de Juan Fernández luego de trasladar a sus hogares a los estudiantes que cursan su educación en el continente y transportar 04 generadores para la Planta Eléctrica. Entre la carga destacan materiales de construcción y un camión aljibes.