Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de marzo de 2011

Autoridad Marítima previene posibles casos de contaminación

Imprimir artículo A+ A-

La Autoridad Marítima nacional, en el marco de su función de brindar seguridad en los puertos y terminales marítimos del país, y producto de lo acontecido el 11 de marzo del presente en Japón y considerando el importante intercambio comercial vía marítima que se posee con dicha nación, se informa lo siguiente:

1. La Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, DIRSOMAR, ha establecido un control especial de las naves que procedan de puertos japoneses con carga destino a puertos nacionales. Además, se dispuso preventivamente, a las Gobernaciones Marítimas contactar a las Agencias Navieras con la finalidad que éstas informen al Servicio de Salud, Aduana y Autoridad Marítima, sobre las naves que provengan de mencionados puertos, objeto planificar las eventuales medidas de seguridad que se estimen conveniente establecer.

2. Por otra parte, la Organización Marítima Internacional, OMI, por el momento no justifica imponer restricciones desde el punto de vista de la salud a este tipo de naves, ni a sus pasajeros o carga. Además, las organizaciones de las Naciones Unidas están siguiendo de cerca la situación e informarán de cualquier cambio al respecto a través de los canales ya establecidos. Cabe destacar, que la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, posee una comunicación permanente y fluida con los organismos antes señalados.

3. Además, la OMI informó que el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo del Japón confirmó que todos los puertos marítimos que no han sufrido daños debido al terremoto y tsunami están funcionando con normalidad y que no se ha detectado ningún riesgo para la salud alrededor de los puertos, basándose en los resultados de las mediciones de los niveles de radiación efectuadas por las autoridades.

4. Es necesario esclarecer que las medidas tomadas por la Autoridad Marítima Nacional y en coordinación con otras instituciones son de carácter preventivas, y de provocarse algunas variaciones se informarán oportunamente y se darán a conocer a los organismos competentes para actuar en la medida que sea necesario.