Viernes 21 de noviembre de 2014

Autoridad Marítima Nacional accede a selecto grupo de la Asociación Internacional de Buceo

El día martes 18 de noviembre y con la presencia del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, CA Guillermo Silva Gajardo, del Director Ejecutivo ADC (Association of Diving Contractor) Internacional, Phil Newsum y del Presidente de ADCI Chile Claudio Castro, se realizó la ceremonia de incorporación de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante como Miembro de Soporte de la Asociación Internacional de Contratistas de Buceo “ADCI”.

La ADCI  es un organismo no gubernamental fundado en Estados Unidos en 1968, por un grupo de empresas contratistas de buceo comercial, orientadas a incrementar el conocimiento y desarrollo del buceo profesional, bajo criterios de seguridad y con miras a reducir los índices de accidentabilidad del sector.

La Asociación Internacional de Contratistas de Buceo posee como principal objetivo el establecimiento de normas de seguridad para el buceo comercial, lo que es coherente con las funciones y objetivos de DIRECTEMAR en su rol de Autoridad Marítima Nacional y ente regulador de las actividades de buceo profesional en Chile. La incorporación de la Autoridad Marítima Nacional a este organismo internacional se tramitó desde febrero del presente año.

Tras la protocolización del acuerdo, el Director Ejecutivo ADC Internacional, Phil Newsum, destacó la incorporación de la Autoridad Marítima Nacional, por el grado de injerencia que tiene la Autoridad Marítima en el rubro del buceo en Chile, en su condición de garante de más altos estándares de capacitación, condiciones físicas y conocimiento de la reglamentación vigente al momento de certificar las respectivas competencias de los buzos chilenos durante los procesos de examinación.

Por su parte, el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante Guillermo Silva, destacó el alto grado de satisfacción que significa para la Autoridad Marítima ser parte de la Association of Diving Contractor, pues permitirá incorporar los parámetros internacionales en próximos procesos de evaluación, incluido el nuevo reglamento de buceo que se trabaja para implementar en él los parámetros del Consenso de Normas Internacionales de Buceo que promueve ADCI, todo ello con el fin de contar con los más altos estándares de seguridad.

De este modo, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante se suma a un selecto grupo internacional, entre las que destacan Instituciones como los Guardacostas,  la Armada y el Cuerpo de Ingenieros Militares del Ejército de los EE.UU; las Armadas de Colombia, Malasia, Marina de Guerra de Perú y la Prefectura Naval Argentina, entre otros.

La incorporación a la Asociación Internacional de Contratistas de Buceo es una prueba más del compromiso que tiene la Autoridad Marítima en el cumplimiento de su misión de salvaguardar la vida humana en el mar.