Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de junio de 2015

Autoridad Marítima conmemoró el Día de la Marina Mercante Nacional

Imprimir artículo A+ A-

Este viernes 26 de junio se celebró el Día de la Marina Mercante, ceremonia que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, junto al Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg. El evento contó con la asistencia de connotados representantes de los Armadores Nacionales, de las Agencias Navieras y de todo el amplio espectro de entidades tanto públicas como privadas asociadas a la actividad económica que significa para el Estado de Chile la Marina Mercante.

“En los 197 años de vida ha sido sin duda un pilar insustituible para el desarrollo del país. Hoy vemos con orgullo una Marina Mercante potente, pujante, con muy buenas tripulaciones”, enfatizó el Almirante Larrañaga, agregando que como Armada de Chile “trabajamos en conjunto y somos aliados, pensando siempre en el beneficio del país”.

Por su parte, el Vicealmirante Schwarzenberg subrayó el rol estratégico que ha cumplido la Marina Mercante y que sigue teniendo para Chile y su desarrollo como una potencia marítima emergente: “Al mencionar el concepto de potencia marítima brotan con fuerza las imágenes de las naciones más poderosas del mundo, cuyas naves están presentes en todos los mares del planeta. Por su parte, Chile es emergente porque su poder es proporcional a su tamaño como país”, puntualizó.

En este sentido destacó que actualmente 116 empresas armadoras participan en la actividad mercante prestando servicios de rango mundial, hasta los que requieren transportes corrientes y/o turísticos entre puertos y localidades regionales. A ello se suma el hecho de que las naves de la Marina Mercante Nacional suman hoy 224, en tanto que el personal que componen las dotaciones es de 855 Oficiales y 1.262 tripulantes.

“Para DIRECTEMAR, que es la Rama Marítima de la Armada de Chile, es un grato deber el desempeñarnos en una cercanía constante con la Marina Mercante Nacional. Somos “la Autoridad Marítima Nacional” y en ese rol nos corresponde relacionarnos con la totalidad de los ámbitos de acción de la actividad marítima y con sus protagonistas, donde quiera que estén, sea en nuestro territorio o en cualquier zona o nación del planeta, para cumplir con nuestra visión de ser un servicio público marítimo de excelencia. Y podemos afirmarlo con certeza: todos quienes integramos este vector marítimo de la Armada nos esforzamos al máximo por entregar ese servicio con eficiencia y oportunidad”, concluyó en su alocución el Vicealmirante Schwarzenberg.

Tras su discurso, se procedió a la premiación por años de embarco efectivo a 12 Tripulantes y a 20 Oficiales Mercantes, recibiendo de manos del Almirante Larrañaga la más alta distinción el Ingeniero Jefe de Maquina Germán Matus, con 25 años de embarco efectivo.