Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de febrero de 2019

Armada rescató 9 personas en dos días en balnearios de la Serena

Sólo la tarde del lunes se salvó a 7 personas, 6 en la playa “El Faro” y uno en el balneario “4 esquinas”, mismo lugar donde el domingo se sacaron dos hombres en peligro de inmersión.

Imprimir artículo A+ A-

El no respetar las recomendaciones de la Autoridad Marítima, hacer caso omiso a los avisos de marejadas, bandera roja y playas no aptas para el baño ha complicado el trabajo del personal naval y los salvavidas durante esta temporada estival a lo largo de todo chile.

La tarde del lunes 18 de febrero, se realizaron 7 rescates en menos de dos horas. Fue el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán de Fragata Javier Cáceres quien detalló que “a las 17:30 horas, se activó el dispositivo de rescate en la Avenida del Mar, en cercanías de la playa al Faro, producto de que 6 bañistas por efecto del oleaje y acciones temerarias no fueron capaces de volver a la orilla por sus propios medios. En forma simultánea se generó otra emergencia en el sector de “4 esquina” procediendo en primera instancia el helicóptero naval a rescatar a esta persona para posteriormente dirigirse al sector del Faro donde se encontraban los otros 6. Previa coordinación de la Capitanía de Puerto con los salvavidas de La Serena, ya se encontraba su embarcación de rescate en el sector con las personas a bordo, pero debido al fuerte oleaje no era recomendable sacar a los bañistas a través del bote, por lo que finalmente se procedió a sacarlos con la aeronave naval. Estas personas ya en la playa fueron atendidas por personal de la Capitanía de Puerto de Coquimbo”.

En ambas emergencias participó la dotación del helicóptero del Escuadrón HU-1 con sus nadadores de rescate, destinados a la región de Coquimbo. El piloto de la aeronave, Teniente 2do Sebastián Padilla relató que, "se activó el helicóptero para realizar un rescate en el sector de la playa ‘El Faro’, estando posados en la Avenida del Mar, salimos a efectuar el rescate, una vez en el aire nos percatamos que los salvavidas se dirigían nadando al sector de la playa ‘4 esquinas’ a rescatar a una persona. Nos percatamos de las señas que nos estaban haciendo para que nos acercáramos al lugar por lo que realizamos el apoyo al rescate y llevamos a la persona hasta la orille. En comunicaciones con la Gobernación Marítima nos indicaban que continuaban las personas en peligro de inmersión en el sector de la playa “El Faro”. Cabe destacar que estas personas fueron primero asistidas por los salvavidas pudiendo ser subidas a bordo del bote que ellos poseen para mantenerlos a salvo, pero dado el fuerte oleaje no les permitió volver a la orilla por lo cual el helicóptero procedió a realizar la extracción de las personas para llevarlas a la playa y dejarlas a salvo”.

Por su parte el nadador de rescate Cabo 1ero Luis Benavente, detalló que "junto con mi compañero Cabo 2do Raul García acudimos a la emergencia en playa “4 esquinas”, allí nos dimos cuenta que era sólo una víctima y varios salvavidas. A la persona se la llevo la corriente debido al desgate físico que genera el luchar contra el mar. No hubo mucho inconveniente ya que fue una maniobra corta. El segundo rescate fue más arduo debido a que tuvimos que acudir inmediatamente luego del primer rescate, esta vez a la playa “El Faro”, al llegar nos lanzamos al agua y verificamos que eran 5 jóvenes entre 20 y 25 años quienes la corriente se los había llevado hacia adentro pero ya habían sido extraídos por el bote de salvavidas, por lo que procedimos a sacar primero a los que estaban con principio de hipotermia y luego a los demás”.

A estos dos rescates, se suma el realizado la tarde del domingo donde se sacó del mar también con el helicóptero naval a dos hombres de 15 y 30 años de edad que se encontraban en peligro de inmersión.

La Armada de Chile destaca la labor que realizan los salvavidas a lo largo de todo Chile, ya que el trabajo en conjunto con ellos, al ser los primeros en asistir a las emergencias ha permitido tener pocas víctimas fatales en lo que va de la temporada de playa 2018-2019.

Así mismo la Autoridad Marítima reitera el llamado al autocuidado y la precaución de los bañistas, hacer caso a las recomendaciones de no ingresas a balnearios no aptos para el baño, respetar los avisos de marejadas y descargar la aplicación para celular “Playas Habilitadas” para poder conocer el estado de los balnearios que visita la comunidad.