Domingo 9 de marzo de 2014
Armada rescata a tripulante de yate británico siniestrado en Magallanes
El único tripulante del yate que navegaba a la deriva en la zona del Cabo Pilar, fue rescatado este domingo por un helicóptero naval y trasladado a Punta Arenas sano y salvo.
Pasado el medio día de este domingo, el helicóptero "Dauphin" N-57, llegó a Punta Arenas con el ciudadano británico Andrew Halcrow, único tripulante del yate "Elsi Arrub" que, en el sábado 8 de marzo, emitió una llamada de emergencia luego de que a la nave le fallara su sistema de propulsión, quedando a deriva en el sector de Cabo Pilar, a unos 390 kilómetros al oeste de Punta Arenas.
A su arribo a Punta Arenas, Andrew Halcrow, en perfecto estado de salud, agradeció la ayuda recibida de parte de la Marina chilena: "No tengo palabras para agradecer a la Armada de Chile, institución que ha desarrollado una labor increíble con todos los medios involucrados, y me siento muy honrado que estuviera esperándome personalmente el Comandante en Jefe de la III Zona Naval".
El Comandante en Jefe de la III Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa, explicó la operación de rescate que involucró no sólo a aeronaves y la lancha misilera, sino que también a personal especializado en este tipo de rescate en alta mar. "Después de cuatro horas de ocurrida la emergencia, y en medio de un gran temporal, el tripulante británico estaba al tanto de la operación de rescate que estaña en curso gracias a un llamado telefónico satelital realizado por la Gobernación Marítima de Punta Arenas con el tripulante. Una vez producido el contacto visual con la embarcación averiada, el avión CASA le proporcionó los datos de ubicación al helicóptero "Dauphin", que transportaba a dos nadadores especializados en rescate. El helicóptero se posicionó sobre el "Elsi Arrub" y por medio de un huinche los rescatistas pudieron realizar con éxito su misión."
Andrew Halcrow, navegante solitario de 54 años, había zarpado desde Inglaterra con el fin de poder circunnavegar la Tierra en el yate que el mismo construyó hace 26 años. Anteriormente también había realizado otro intento para dar la vuelta al mundo.
Medios para rescate
En apoyo a la labor de rescate del yate británico, la Armada, desde Valparaíso, dispuso que un avión de exploración aeromarítima CASA C- 295 se uniera a las labores de rescate, sumándose a la que realizaba por mar la lancha misilera "Casma".
Casi simultáneamente a esta operación de auxilio, la Tercera Zona Naval continúa las tareas de monitoreo y rescate del yate norteamericano "Anasazi Girl", con cinco tripulantes, con el despliegue de los Patrulleros de Servicio General (PSG) "Piloto Sibbald" e "Isaza", y de la lancha misilera "Casma", unidades que navegan en demanda del yate siniestrado, encontrándose todos en una distancia de 360 kilómetros desde distintos puntos geográficos.