Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 6 de marzo de 2010

Armada redobla esfuerzos para socorrer a las comunidades asoladas por el terremoto y tsunami

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Con el fin de acelerar el envío y entrega de ayuda de primera necesidad a las comunidades afectadas por el terremoto y posterior tsunami que azotó las zonas central y sur del país, la Armada ha continuado el tren logístico con diversos buques integrantes de la Escuadra, el Cuerpo de Infantería de Marina y la Aviación Naval, dando una fuerte señal de apoyo a los habitantes aislados y damnificados en el archipiélago de Juan Fernández y en diversas localidades costeras de las regiones de O'Higgins, Maule y Bio Bío.
Es así como este sábado 6 de marzo, a primera hora de la mañana, recaló a Valparaíso la Fragata "Almirante Lynch" luego de haber prestado apoyo en Juan Fernández. La Fragata "Lynch" había zarpado rumbo al Archipiélago para apoyar a la Fragata "Almirante Condell" y tuvo como misión llevar víveres para un mes, trasladar a 11 bomberos, un contingente perteneciente a funcionarios de la Policía de Investigaciones, el Ejército y la Armada, junto con personal municipal, dos paramédicos, un psicólogo, un sacerdote y un pastor evangélico.

A su regreso al continente, la Unidad trajo a bomberos, personal de la PDI, periodistas de diversos medios de comunicación y algunos isleños entre los que se encontraban 20 estudiantes universitarios, quienes pudieron concretar un emotivo reencuentro con sus familiares y amigos que los aguardaban expectantes en el Molo de Abrigo de Valparaíso. Así, la Institución contribuye también al reencuentro de las personas afectadas por el terremoto y tsunami con sus seres queridos.

En tanto, la dotación de la unidad ahora debe prepararse para volver a zarpar, esta vez rumbo a la zona costera de la zona centro sur del país, por lo que cargarán petróleo y todos los elementos de ayuda humanitaria que se han canalizado a través de la OREMI de Valparaíso para seguir apoyando a todos los chilenos damnificados.

Efectivos navales en terreno

Cerca de 80 Infantes de Marina de la Escuela de Infantería de Marina, dependiente de la Academia Politécnica Naval, se embarcaron durante la mañana de este sábado 6 de marzo en aeronaves de la Aviación Naval rumbo a Talcahuano.

De manera constante, las diferentes aeronaves despegaron desde la Base Naval de Concón con el contingente que relevará a los Infantes de Marina del Destacamento N°3 "Aldea" de Talcahuano, los que durante la semana pasada efectuaron labores de patrullaje y de apoyo a las comunidades de Talcahuano y alrededores.

A bordo de aviones P-3 y CASA 212, y tras cerca de 1 hora de vuelo, el Destacamento llegó a Talcahuano para comenzar de inmediato sus labores. De acuerdo al Capitán de Fragata Claudio Carrasco, Comandante del Escuadrón de Exploración Aeromarítima que transportó a las dotaciones, "desde que ocurrió este terremoto hemos estado atentos a los requerimientos que nos han llegado de Talcahuano y Concepción, lo que nos exige estar siempre listos, con las aeronaves con combustible y las dotaciones a bordo, para cumplir de la mejor manera con nuestra misión", señaló.

Puerta a puerta

Los alumnos de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" se encuentran participando activamente en los operativos de distribución de alimento a las familias damnificadas en Talcahuano.

El pasado jueves 4 de marzo, los Grumetes de la Sexta División apoyaron los operativos de distribución de alimento realizados por personal de la Ilustre Municipalidad de ese puerto en los sectores San Marcos, Las Salinas y Santa Clara.

En tanto, otro grupo de Grumetes se desplazó hasta el supermercado Líder de la Autopista, donde trabajaron junto a los voluntarios de Un techo para Chile armando las bolsas que son entregadas por los municipios a las familias.

Los jóvenes Grumetes con mucho ánimo y entusiasmo están colaborando en estas actividades, que van en directo apoyo de quienes poco a poco se comienzan a levantar, para reconstruir la prosperidad de este puerto industrial, militar y pesquero y sus proyectos de vida personales.