Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de agosto de 2014

Armada realizó exitosa aeroevacuación médica en alta mar

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Durante la tarde del domingo 17 de agosto, se recibió un llamado de emergencia desde la lancha a motor YOVANCA dando cuenta de que uno de sus tripulantes, el Sr. Nelson Gallardo, de 28 años, se encontraba a bordo con dolores abdominales y de espalda.

Una vez dada la alerta, se efectuó asesoría médica radial a la lancha con equipos médicos de tierra, diagnosticándose un posible cólico renal o apendicitis aguda.

Encontrándose la embarcación a más de 150 millas náuticas al Weste de Coquimbo, se dispuso que la LSG "Coquimbo", dependiente de la Gobernación Marítima de ese puerto, zarpara para poder trasladar al tripulante a tierra y su posterior derivación al centro asistencial más cercano.

Alrededor de las 15:45 horas de este lunes 18, se efectuó el embarco del Sr. Gallardo quien fue atendido por un Enfermero Naval, quien en comunicaciones con el SAMU de Coquimbo, se determinó que se encontraba con síntomas de peritonitis, motivo por el cual se despachó un helicóptero Cougar del Comando de Operaciones Navales, que se encontraba participando del ejercicio multinacional "Partnership of America (POA)", para que se dirigiese a la brevedad a la posición de la LSG para efectuar una aeroevacuación en la mar.

Posteriormente, a las 18:15 horas el tripulante, quien había sido estabilizado, fue embarcado en el helicóptero para ser trasladado hasta el Aeródromo La Florida, en La Serena, donde aterrizó a las 19:10 hrs. y luego, en coordinación con el SAMU, fue trasladado hasta el hospital de dicha ciudad.