Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de octubre de 2017

Armada realiza operativo tras hundimiento de buque con 200 toneladas de peces en la costa de la Isla de Chiloé

La Institución desplegó cuatro embarcaciones con 40 servidores navales, centrando sus esfuerzos en evitar derrame de combustible desde el buque salmonero que tenía 11 tripulantes a bordo.

Imprimir artículo A+ A-

Castro. Durante la mañana de hoy, la Capitanía de Puerto de Chonchi recibió un llamado por parte del Capitán del buque salmonero “Seikongen”, quien informó que la nave se encontraba con un forado en el casco, ingresando agua de forma incontrolable, en circunstancias que se estaba finalizando sus faenas de embarque de salmónidos desde el centro Pilpilehue, al sur del Canal Yal, en la comuna de Chonchi.

Luego de tomar conocimiento de la emergencia, la Armada dispuso el zarpe de una lancha rápida dependiente de la Capitanía de Puerto de Chonchi, con el objetivo de apoyar las labores de rescate de los tripulantes, los cuales fueron evacuados en buenas condiciones y apoyados por la motonave “Eidsvuaag Atlantic”.

Luego de finalizado el operativo de rescate, se activó el Subcentro Local de Combate a la Contaminación de Castro dependiente de la Quinta Zona Naval, desplegando la totalidad de los elementos de contención y recuperación, debido al peligro existente de derrame de sustancias oleosas.

En el lugar del siniestro, se encuentran actualmente la Lancha de Servicios Generales “Chiloé”, la lancha Patrullera Marítima PM-2700 y las lanchas tipo Arcángel 4413 y 4429, junto con 40 servidores navales.

“La primera etapa de la emergencia ya se encuentra controlada, instruyéndose al representante de la nave siniestrada la activación de sus protocolos de emergencia, con el objeto de asegurar la embarcación. En cuanto a las causas, circunstancias y responsables del siniestro es materia de una investigación sumaria administrativa a cargo de la Fiscalía Marítima de la Gobernación Marítima de Castro”, informó el Gobernador Marítimo, Capitán de Fragata, Héctor Aravena.

La Armada ya instaló en el lugar de la emergencia barreras y paños absorbentes contra la contaminación, determinando la investigación en curso las causas del hundimiento del buque pesquero.