Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de septiembre de 2008

Armada participa en rescate de Ballena en isla de Pascua

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas, Primera Zona Naval. En el aniversario del acuerdo de voluntades firmado entre Policarpo Toro y el Rey pascuense Atamu Tekena, se celebró el Mahana Hakapiri (día del encuentro) y mientras se realizaba la ceremonia, se produjo un avistamiento de una Ballena Jorobada que se encontraba a la deriva, lo cual no es común que ocurra en la zona cercana a la Isla.

El cetáceo fue avistado por primera vez el lunes 08 por un avión skymaster de la Fuerza Aérea a unos diez kilómetros de la costa, el hecho les llamó la atención estimando que se encontraba enredada con un objeto.

Se dio aviso a la Capitanía de Puerto de Hanga Roa quienes dieron la orden para que un Helicóptero Naval sobrevolara la zona de modo de poder localizarla.

Durante el resto del día y hasta el martes fue vista por distintos lugareños del sector y no presentaba ningún tipo de problema; sin embargo en la mañana del miércoles el surfista chileno Enzo Gómez divisó una boya que se movía rápidamente por lo que acudió en busca de unos pescadores de la zona para ir a ver de qué se trataba. "En un comienzo no nos percatamos de que se trataba de una ballena, sino que veíamos una boya de color rojo que se movía rápidamente, luego de eso junto a cuatro pescadores en una embarcación menor fuimos a ver qué pasaba y nos encontramos con una Ballena Jorobada de 15 metros de largo que tenía su cola enredada a la boya. La estuvimos persiguiendo durante media hora para poder ayudarla pero se nos escapaba", señaló Gómez.

Finalmente, lograron ubicarla a unos cuatro kilómetros de la costa y uno de los pescadores se lanzó al agua, logrando quitarle la boya enredada en su cola.

La Armada de Chile, en un esfuerzo mancomunado con la FACH y pescadores de la Isla monitorearon permanentemente los movimientos y ubicación del mamífero, haciendo posible la liberación del cetáceo.

Lo anterior, ratifica, en los hechos, el compromiso de proteger a los cetáceos que se encuentren dentro de nuestras aguas jurisdiccionales.