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Viernes 28 de enero de 2011

Armada participa con tres embarcaciones en la Regata VTR Norte 2011

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Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con una travesía única en el país, entre Concón y La Herradura, comenzará mañana sábado 29 de enero, la Regata VTR Norte 2011, el evento náutico más importante del verano y prueba estelar del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2010-2011, que define cada temporada a los campeones nacionales de la especialidad.

La Armada Chile participará con tres embarcaciones en la prueba: "Caleuche", actual puntero de la clase ORC 600 Racer, la más numerosa del Nacional VTR Oceánico, capitaneado por el Teniente 1º Gerard Novion; "Reina María Isabel", líder de ORC 500 R/C, al mando de Carlos Risso; y "Mañueca" un velero del tipo J-24 que se unirá en el norte, y en el cual navegarán 3 cadetes femeninas de la Escuela Naval Arturo Prat, comandadas por Juan Carlos Durán.

La competencia, que se extenderá hasta el 05 de febrero, espera reunir a más de 200 tripulantes de cuatro países, tanto nacionales como extranjeros, que competirán en las clases ORC 500, ORC 600, Club, Clásicos, Soto 40-OD, Costeros y Catamaranes. Se trata de la séptima edición del evento que partió en 1993 y se disputó cada dos años hasta 1997. En 2005 volvió al calendario y llevó a los veleros de mayor eslora de regreso a la Cuarta Región después de ocho años de ausencia. Desde entonces, en los años impares, la flota -la misma que cada dos años disputa la tradicional Regata de Chiloé-, tiene en esta prueba su principal desafío de la temporada, tanto por la exigencia deportiva como por la convocatoria de participantes.

El directivo y capitán del yate "Movistar" agradeció el apoyo de la empresa privada y la invaluable colaboración que prestará, una vez más, la Armada de Chile, que además de la labor de seguridad, participa con estos 3 yates en competencia. La Regata VTR Norte 2011 contempla un total de nueve pruebas para la clase Soto 40 OD y ocho para el resto de las categorías, puntuables para el Campeonato Nacional VTR Oceánico 2010-2011. La primera de ellas largará el 29 de enero a las 15:30 horas desde el Club de Yates Higuerillas (Concón) y contempla 190 millas náuticas de navegación ininterrumpida (equivalente a 351,885 kilómetros) desde la Bahía de Concón hasta La Herradura, en Coquimbo. Se espera que recién el sábado los primeros yates arriben a la Cuarta Región. Por sus características, de hecho, esta será la única prueba que se premiará de manera individual.

Por razones de seguridad, no podrán participar en este recorrido los yates de las clases S40-OD, Costeros y Catamaranes, que en su reemplazo disputarán el mismo día, a partir de las 14 horas, una travesía costera entre La Herradura y Tongoy; y el domingo 30, a las 13 horas, un recorrido entre Caleta Tongoy y La Herradura.

En las restantes pruebas, seis del tipo barlovento-sotavento y una travesía, del martes 1 al sábado 5, toda la flota competirá en conjunto, navegando en la bahía de Coquimbo y el borde costero de La Serena, ante miles de veraneantes. En total, los veleros que naveguen desde la Región de Valparaíso completarán cerca de 308 millas náuticas, equivalentes a 569,8 kilómetros.
La Regata VTR Norte es la undécima fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2010-2011, que comenzó el pasado 28 de agosto y se extenderá hasta el 8 de mayo próximo, sobre un total de 14 eventos, y en ella estarán en juego cerca del veinte por ciento del torneo y de los puntos en disputa.

NOVEDADES
Esta es la primera serie de regatas de la temporada 2010-2011 que se desarrollará fuera de las aguas del Litoral Central. Comprende ocho días de competencia en uno de los mejores lugares de Chile para la navegación a vela, por la calidez de sus aguas, la regularidad e intensidad de sus vientos y la abundante estructura náutica que ofrece. Además, por tratarse de una zona turística por excelencia, permitirá que la Regata VTR Norte sea vista por miles de veraneantes y habitantes de la zona. También se espera que se sumen embarcaciones locales, que normalmente no tienen la posibilidad de medirse con la flota oceánica de la zona central.
La embarcación "Caleuche", de la Armada de Chile, es un M-37 de origen italiano que llegó al país recién a fines de octubre pasado y fue bautizado el 3 de noviembre.

Construido en los astilleros de 2 Emme Marine de Fiumicello, después de su viaje desde Livorno recaló en el Puerto de San Antonio y luego fue trasladado al Club de Yates de Algarrobo, donde se integró a la flota velera de la Escuela Naval Arturo Prat. En el diseño y construcción de este casco -uno de los más rápidos en su clase-, intervinieron afamados diseñadores e ingenieros navales, brindando a sus 9 tripulantes gran velocidad y seguridad.

Posee además líneas elegantes y se destaca por su estilo único. Es un yate Crucero-Regata, y posee todos los elementos técnicos para que los cadetes navales puedan participar en las regatas más exigentes del país. Es el séptimo yate de este tipo en el mundo y el primero de su tipo en Chile. Como si fuera poco, cuenta a bordo con uno de los más exitosos timoneles del velerismo nacional: Pablo Amunátegui, seis veces ganador de distintas categorías en la Regata de Chiloé; el campeón mundial y medallista panamericano de Lightning, el viñamarino Cristián Herman; y el experimentado Thomas Elton, gerente del Puerto Deportivo de Valparaíso y eximio crucerista.
También este 2011 se retomará la Regata Costera a Tongoy, en la que la comunidad del balneario-caleta recibirá a los tripulantes de las clases S40-OD, Costeros y Catamaranes, que por sus características de diseño y construcción no podrán participar en la Regata de Altura.

La clase internacional Soto 40-OD debutará en aguas de la Región de Coquimbo. Esta categoría acaba de formarse en nuestro país; las primeras cuatro embarcaciones ("Claro", de Dag von Appen; "Santander", de Jorge Araneda; "Movistar", de Ramón Eluchans, y "Entel", de Per von Appen) debutaron en Chile el 6 de noviembre pasado, en la Regata Off Valparaíso. Ese día se conformó una categoría de diseño único, que ha sido considerada como la Fórmula Uno del yachting chileno.

Luego se sumaron "Mitsubishi", de Horacio Pavez; y "Celfin Capital" de Jorge Errázuriz. Este último, en rigor, fue el primer Soto en manos chilenas, pero tuvo su estreno en Brasil, participando en el circuito local de la especialidad antes de ser trasladado a nuestro país. Finalmente, en la Regata VTR Norte, se producirá el debut del 7º Soto chileno, el yate "VTR", del armador Ignacio González, capitaneado por Manuel Urzúa, quien comentó que "el velero llegó hace apenas algunos días a la Cofradía Náutica del Pacífico, en Algarrobo, para su armado y posterior traslado a La Herradura. "En poco tiempo queremos poner a punto el barco y la tripulación, que consta de cinco argentinos y cinco chilenos. La ventaja de los que ya han estado corriendo es grande pero si los vientos no son muy intensos las diferencias se reducen. Nos llena de orgullo competir con los colores de VTR, porque es una empresa que se la ha jugado por la vela de una manera impresionante", dijo. A Ignacio González (Armador) y Manuel Urzúa (Capitán) les acompañarán los trasandinos Matías Deleo (Proel), Blas Peralta Ramos (Piano), Martín Ramos (Trimmer), Cristián Frers (Timonel) y Alejandro Irigoyen (Mayor), y los nacionales Guillermo Ponce (Mástil), Antonio Gonzalez (Tailer) y Jorge Carey (Burdas).

Construidos en Argentina y diseñados por el trasandino Javier Soto Acebal, estos veloces yates cuentan con 40 pies de eslora (largo del casco, 12.192 mt), un innovador diseño y, lo más importante, con características idénticas de construcción, lo que les permite competir en tiempo real (gana el primero en cruzar la línea de llegada) a diferencia del resto de la vela mayor nacional, que lo hace con tiempo corregido (aplicando sistema de compensación conocido como rating), con lo cual sus resultados dependen exclusivamente de las destrezas y decisiones de la tripulación. Además, se trata de un modelo en pleno crecimiento y con un prestigio en alza, confirmado por el hecho de que ya está contemplado como categoría en la prestigiosa MedCup 2011.

Otra novedad importante será la participación del S40-OD "Mitsubishi" BRASIL, único barco extranjero, capitaneado por Eduardo de Souza Ramos. Con ello, la flota más rápida y moderna sumaría ocho participantes. De Souza, de 66 años, es un destacado empresario, Fundador y Presidente de la empresa Mitsubishi Motors en su país, y un deportista de pies a cabeza. Ha participado en dos Juegos Olímpicos en Vela, viene de ganar la Mitsubishi Sailing Cup, que él mismo impulsó, y es el último ganador de la afamada Semana de Ilhabela (Brasil). Apasionado también por el automovilismo, fue el responsable de la creación y desarrollo del Rally Mitsubishi en su país. Se le reconoce como un hombre de gran capacidad emprendedora y notable postura ética en el deporte. De hecho, se especuló que su retiro del deporte tuerca fue precisamente debido a su gran coherencia valórica, pues habría juzgado como un sinsentido practicar esta disciplina como un hobby mientras se veía obligado a adoptar estrategias para enfrentar la crisis del sector que incluían despidos de trabajadores.

En el Norte también hará su estreno el yate VTR femenino, único que contará sólo con tripulantes mujeres, todas las cuales, pese a su extensa trayectoria náutica, participarán por primera vez en la Regata de Altura. Capitaneadas por Paula Errázuriz, con Arantza Gumucio al timón y acompañadas por una brasileña y una argentina, las otrora muchachas Roxy competirán en la clase ORC 600 Racer, pero cambiaron a una embarcación más grande y con gran pedigree, pues cuando competía como "Bellavita" fue campeón nacional de la categoría. "Hemos entrenado harto, estamos con muchas ganas de navegar bien y estar adelante en un par de regatas. Estamos muy, pero muy agradecidas de Jorge Errázuriz, que nos ha prestado su barco, y del apoyo de VTR y Columbia. Esperamos con ansia esta regata", declaró la timonel Gumucio, que estará acompañada por su hermana Begoña Gumucio (trimmer), Magdalena González (trimmer mayor), Antonia Undurraga (ayudante de trimmer), Claudia Swan (trimmer-BRA), Cecilia Carranza (táctica-ARG), Caroline Ecclefield (mástil), Bernardita Grez (proel) y Catalina Baeza (piano).

Entre los tripulantes que estarán en competencia, destaca el del viñamarino Rodrigo Zuazola, dos veces campeón mundial de Lightning, 3º en la afamada Copa del Rey (España), campeón sudamericano de veleros de la clase olímpica Star y ganador de las seis versiones de la Regata VTR Norte. Ahora en el S40 "Entel" y ya no como timonel, sino como táctico, intentará ir por el récord de siete triunfos consecutivos.

EL PROGRAMA
Las actividades oficiales de la Regata comenzaron hoy viernes 28 de enero, a las 10:00 horas, con la recepción de inscripciones en el Club de Yates Higuerillas, que se extenderán hasta las 11 horas del sábado 29, cuando se realice la tradicional Reunión de Capitanes. A las 15:30 horas fue la largada de la Regata de Altura entre las bahías de Concón y La Herradura.

Se estima que los yates navegarán hasta el domingo por la tarde, por lo que el lunes 31 será día libre para las tripulaciones. A las 20:00 horas de ese día, los navegantes participarán en un Evento de Bienvenida y la Ceremonia de Premiación de la Regata de Altura.

En tanto, el martes 1 de febrero se disputará la Regata Pro Am VTR en Bahía Coquimbo y un recorrido barlovento-sotavento que reunirá por primera vez a toda la flota en el norte. El miércoles 2 se desarrollarán dos track barlovento-sotavento en el mismo escenario. El jueves 3 se realizará una travesía de 30 millas náuticas que recorrerá La Herradura, Bahía Coquimbo, Las Tacas, Guanaqueros y La Herradura, mientras que el viernes 4 habrá dos nuevos track en la bahía, para finalizar el sábado 5, a partir del mediodía, con un último track barlovento-sotavento con llegada en La Herradura. A las 20:00 horas se vivirá la Ceremonia de Premiación.

El arbitraje estará a cargo del destacado juez argentino John McCall, secundado por los nacionales Fernando Pérez y Jorge Galindo. De cara al evento más importante de la temporada, los líderes del torneo chileno son los yates "Claro", de Dag von Appen (Soto40-OD); "Reina María Isabel", de la Escuela Naval (ORC 500 R/C); y "Caleuche", también de la Armada de Chile (ORC 600 Racer).

HISTORIA
La primera Regata Norte, disputada el verano de 1993, contempló una regata oceánica de largo aliento entre Higuerillas y La Herradura, y cinco regatas costeras en aguas de la Cuarta Región. El triunfo fue para "Scaramouche", de Ricardo Corssen, con el viñamarino Rodrigo Zuazola en la tripulación. El yate J-35 consiguió cuatro triunfos parciales, un quinto puesto y el primer lugar en la navegación de altura. La segunda posición general fue para "Volkswagen", un MJ-24 capitaneado por Carlos Malsch; seguido por "Rasputín", el Plenamar de Santiago Lorca.

Alternándose con el Circuito Islas de Chiloé, en 1995 se desarrolló la segunda versión de la prueba, donde se alzó con el triunfo el "Rasputín-Sperry", de Santiago Lorca, con el internacional Rodrigo Zuazola como timonel. Su regularidad, con dos triunfos y cuatro segundos lugares, le permitió superar a "Kent Sailing", de Manuel Francisco Urzúa, y al "Gaviota Azul", de la Escuela Naval, al mando de Gonzalo Barahona.

En 1997 se disputó la 3ª Regata Norte, donde Eolo fue protagonista, pero debido a su egoísmo, ya que se suspendieron dos regatas por falta de viento y la travesía oceánica demoró más de 40 horas en llegar a término. Allí, el nuevo "Poseidón", de Santiago Lorca, consiguió su segundo triunfo consecutivo, nuevamente de la mano de Rodrigo Zuazola. Claro que esta vez con un mérito adicional. Se trataba de un flamante Frers 46, embarcación que se había puesto a punto sólo 20 días antes de la regata. El segundo puesto lo ocupó el Mumm 36 "Puihua IV", de Jaime González, y el tercero, "Dynamo", de Juan Pablo del Solar.

A partir de 1999, la flota de yates oceánicos se trasladó cada dos años por distintas latitudes del país, disputando los Circuitos Litoral Central y Circuito del Bío Bío. En 2005 la flota de veleros de mayor eslora regresó a la Cuarta Región, con un total de ocho pruebas, incluida una long distance entre Concón y La Herradura. El triunfo fue para "Maserati-Viñamar", de José Luis Vender, otra vez con Rodrigo Zuazola en la tripulación ganadora (táctico y uno de los timoneles). Le siguieron "Almacenero", de Nicolás Ibáñez, capitaneado por Homero Novoa y timoneado por Manuel González; y, en tercer lugar, "35 Sur", de Manuel Francisco Urzúa", comandado por Pablo Amunátegui.
El 2007, sobre un total de ocho regatas, se impuso el debutante "Yali 2", de Ramón Eluchans, en el quinto triunfo consecutivo de Zuazola en la prueba. El podio se completó con "Entel PCS", de Bernardo Matte y Emilio Cousiño; y "Almacenero", de Nicolás Ibáñez y Homero Novoa.

En 2009, el viñamarino Zuazola extendió su récord a seis victorias en igual cantidad de ediciones, ahora como parte de la tripulación del "Entel PCS", de Emilio Cousiño y Bernardo Matte, vencedor de la división IMS General e IMS Blanca. Los restantes ganadores, por clase, fueron: en IMS Azul, "Tensacon", de Ricardo Ramírez; y en IMS Amarilla, "Riday", de Alejandro Denham. En los años pares, la flota de yates oceánicos disputa Regata de Chiloé, que en 2012 disputará su duodécima versión, siempre bajo la organización del Club Náutico Oceánico de Chile.

LOS CAMPEONES
1993 "Scaramouche" Ricardo Corssen
1995 "Rasputín-Sperry" Santiago Lorca
1997 "Poseidón" Santiago Lorca
2005 "Maserati-Viñamar" José Luis Vender
2007 "Yali 2" Ramón Eluchans
2009 "Entel PCS" Emilio Cousiño y Bernardo Matte