Lunes 30 de marzo de 2015
Armada efectúa masiva vacunación contra el tétano e influenza en Chañaral
Luego de transcurridos 4 días del desastre natural en Chañaral, médicos y enfermeros navales que llegaron en el LSDH 91 “Sargento Aldea”, se desplegaron en distintos lugares de la ciudad para prestar apoyo
Divididos en sectores, el personal de Sanidad Naval, que llegó a la ciudad de Chañaral a bordo del LSDH “Sargento Aldea” está realizando distintas tareas de ayuda médica. En primer lugar está el hospital de la ciudad, en donde se está realizando vacunación de toda la población, personal del hospital y equipos de rescate de Armada, Carabineros, PDI y bomberos. Las vacunas que están suministrando son contra el tétano e influenza. Para hoy se espera realizar 250 vacunas, de las 400 enviadas por el Ministerio de Salud, con el objetivo de cubrir a la población en riesgo.
“En estos momentos el apoyo de la Armada ha sido fundamental, además del rescate y protección de la ciudad ha entregado ayuda de salud, insumos y personal médico. Ahora nuestro centro de vacunación está a cargo de una enfermera especialista, así que la atención que estamos brindando nos ha permitido seguir avanzando en el apoyo a la población”, señaló el Doctor Alejandro Venegas, Subdirector Médico del Hospital de Chañaral y Coordinador Clínico de Salud de la Comuna.
Hoy la principal carencia en los centros de salud son los insumos, medicamentos y el recurso humano para atender a la gente, “desde que fue el aluvión la gente que trabaja en el hospital no ha parado y con el apoyo de la Armada hemos podido hacer descansar a nuestro personal para seguir avanzando con la ayuda a nuestros pacientes”, afirmó el Subdirector Médico.
En segundo lugar está el Liceo Federico Varela Cortes, el cual está siendo utilizado como CESFAM, albergue y centro de acopio, resguardado por Infantes de Marina. En este lugar se realiza atención primaria de pacientes, tales como ayuda de control de ciclo de signos vitales, curaciones, tratamiento de insulina y entrega de fármacos, para todos aquellos que se vieron afectados y perdieron sus medicamentos. Lo mismo ocurre en el sector de El Salado, en donde médicos y paramédicos navales llegaron para la entrega de medicamentos y atención de pacientes con morvilidad.
“Estamos atendiendo a un ritmo de 100 pacientes por día, la ayuda de la Armada es una aporte muy valioso para nosotros, ya que nuestro personal lleva trabajando 4 días sin parar, entonces la gente que ha venido a apoyar sirvió para relevarlos y para que ellos también puedan ver a su familia en estos momentos difíciles”, declaró el Doctor Oscar Ceballos, Médico a cargo de todas las postas de atención primaria de la comuna de Chañaral.
El Teniente 1° Sanidad Sebastián Wiedman enumeró las tareas que está cumpliendo el personal naval en la zona, “principalmente en el ámbito de salud apoyaremos el trabajo del hospital de Chañaral con personal e insumos, así mismo la vacunación preventiva contra influenza, tétano y también hepatitis. En este minuto lo que más nos preocupa son las infecciones que pudiesen ocurrir durante este tiempo. Además también estaremos presente en El Salado, en donde no hay médicos, ni posta actualmente. Además en el sector del Aeropuerto hay un jardín infantil habilitado como posta en donde enfermeros navales están apoyando en tratamientos, en control de ciclo y curaciones principalmente”.