Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de octubre de 2014

Armada de Chile lidera reunión de expertos en avisos de hielos a la deriva y icebergs en el Pacífico Sur

Imprimir artículo A+ A-

Más de 30 embarcaciones de turismo comercial navegaron durante la temporada 2013-14, transportando alrededor de 37.000 pasajeros por aguas australes, según datos entregados por la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos. Si bien, la mayoría opera con altos estándares de seguridad, incidentes como el de la MV Akademik Shokalskiy, que quedó atrapado en el hielo marino antártico el año pasado, y el MV Explorer, que se hundió en 2007, han llevado al Grupo Internacional de Trabajo de Cartas de Hielo Marino, a explorar cómo la información y avisos de hielos a la deriva debieran ser optimizados en este rincón del planeta.

El IICWG señala que "las previsiones oportunas de los movimientos del hielo son esenciales para una navegación segura y eficiente en aguas polares y los miembros del Grupo de Trabajo sobre Cartas Internacionales están comprometidos con la mejora de sus capacidades colectivas, compartiendo su información y experiencia en el interés de la seguridad marítima".

Por esta razón, el próximo lunes 20 de octubre comenzará la XV Reunión del Grupo Internacional de Trabajo de Cartas de Hielo Marino (IICWG), en Punta Arenas, organizado y patrocinado por el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile y la Fundación CEQUA, con la colaboración de la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico chileno, siendo ésta la primera reunión que se efectúa en el hemisferio sur, con el fin de ampliar esfuerzos para mejorar las condiciones de navegación desde el Ártico hasta la Antártica.

Chile, además de ser firmante del Convenio Solas" Safety of Life At Sea" o Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, es parte de este grupo de expertos "Expert Team on Sea Ice" desde el año 2012, a través del Teniente 1° Gonzalo Concha de la Armada de Chile, siendo el único representante del Hemisferio Sur que integra esta instancia. El Teniente Concha es de dotación del Servicio Meteorológico de la Armada, órgano responsable de entregar los avisos de hielos a la deriva de toda el área marítima que la asigna la Organización Marítima Mundial, denominada Metareas XV.
(http://web.directemar.cl/met/operador/MetareaXV/METAREAXV.html)

Al encuentro, que durará toda la semana, asistirán 40 expertos de hielo marino, representantes de más de 25 organizaciones de 11 diversos países. El Teniente 1° Gonzalo Concha, subjefe del Centro Meteorológico Magallanes, señaló que "la actividad busca consolidar la influencia de nuestro país en la Antártica, junto con mejorar la seguridad en la navegación. Para ello, el trabajo se centrará en investigar la evolución, variabilidad y características del hielo marino, en relación al clima, épocas del año y tiempo, tanto en canales australes como en el continente blanco".

Esta reunión que permite intercambiar conocimientos y experiencias con expertos internacionales se realizará en Punta Arenas con el objetivo de incluir a los países del Hemisferio Sur en la actividad científica en materias de coordinación y apoyos en directa relación con el conocimiento de los hielos marinos antárticos, nuevas tecnologías en materias de sensores y satélites, destacando el rol de Chile en la vigilancia meteorológica marítima.

Por otra parte, contribuye al cumplimiento de las tareas que el Estado de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo, tienen para proteger la vida humana en el mar, el medio ambiente marino y los recursos naturales en territorio marítimo bajo su jurisdicción, con el propósito de contribuir al desarrollo marítimo de la nación.