Miércoles 29 de abril de 2015
Armada de Chile inició en Arica el operativo medico más grande realizado en nuestro país a bordo de buque con dos pabellones quirúrgicos
La iniciativa atenderá cerca de 9 mil pacientes del sistema público de salud, incluyendo cirugías y exámenes de alta complejidad. Se espera que los más de 100 médicos que intervendrán en el operativo resuelvan cerca del 70% de las listas de espera de la región de Arica y Parinacota
En la puerta norte de nuestro país y en el marco del mes del mar el operativo se desarrollará desde el 29 de Abril al 3 de Mayo, incluyendo la presencia de 101 médicos para efectuar más de 500 intervenciones quirúrgicas, consultas de especialistas y múltiples exámenes a la población que se encuentra en las listas de espera, incluyendo cirugías infantiles, vasculares, endoscopias, ecografías, entre otras.
Las prestaciones se realizarán a bordo del buque de la Armada “Sargento Aldea”, el cual cuenta con capacidad para realizar atenciones médicas, incluyendo dos pabellones quirúrgicos, además se contará con el apoyo del Hospital Juan Noé de Arica y centros especializados de la red salud. Se estima que todo este operativo beneficie a más de 9 mil pacientes, reduciendo en cerca de un 70% la lista de espera en la zona.
A la ceremonia de lanzamiento del operativo asistieron el Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, junto al Secretario General de la Armada de Chile, Contraalmirante Leonel Muñoz y el Comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Sánchez.
El Intendente de la región de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, señaló que “es una actividad de gran impacto social, donde se da el vamos a las actividades del mes del mar que realizará la Armada en Arica, estamos muy contentos y agradecidos por este esfuerzo conjunto con el gobierno regional”.
En tanto, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Sánchez, manifestó que “la Armada siempre ha hecho énfasis en el mes del mar y en particular este años hemos elegido la ciudad de Arica para ayudar a la comunidad, el operativo médico es una tremenda labor para apoyar con atenciones médicas de calidad a una zona extrema de nuestro país”.
Cabe destacar que el Hospital de Arica llevó hasta el buque “Sargento Aldea” su sistema informático para tener en línea las fichas médicas e historial clínico de los pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente o atendidos por especialistas, para de esta manera entregar una atención de mejor calidad y más segura con adultos y niños que en algunos casos llevan hasta 5 años en listas de espera en el sistema público.