Lunes 12 de septiembre de 2016
Armada de Chile alerta que fuertes marejadas azotarán las costas del litoral durante Fiestas Patrias
Se estima que esta condición afectará incluso al Archipiélago de Juan Fernández con olas que podrían superar los 4 metros de altura. El evento es el número 47 en lo que va del año, convirtiéndose en la temporada con más marejadas desde que se tiene registro
Un fuerte viento en el área oceánica de Chile generará oleajes y malas condiciones de mar que se proyectarán como fuertes marejadas con rompiente en el borde costero durante los días de celebraciones de Fiestas Patrias.
A continuación el detalle de la llegada del fenómeno:
FARO CORONA A GOLFO DE ARAUCO: A CONTAR LUNES 12 SEPTIEMBRE (AM).
ARCHIPIÉLAGO DE JUAN FERNÁNDEZ: A CONTAR LUNES 12 SEPTIEMBRE (AM).
GOLFO DE ARAUCO HASTA COQUIMBO: A CONTAR LUNES 12 SEPTIEMBRE (PM).
COQUIMBO HASTA ARICA: A CONTAR MARTES 13 SEPTIEMBRE (AM).
La magnitud del fenómeno permite prever fuertes marejadas y se estima que esta condición se mantendrá hasta el día 19 de Septiembre, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar (marea alta) y según condiciones de viento local.
El Jefe del Centro Meteorológico de la Armada en Valparaíso, Teniente Felipe Rifo, confirmó que “este evento es el numero 47 de marejadas en lo que va corrido del año, superando la mayor cantidad de este tipo de fenómenos naturales en los últimos 10 años. Se espera que por la fuerza de las olas pudieran cerrarse puertos en algunos puntos de nuestro país, lo que será evaluado por cada Autoridad Marítima local”.
El Teniente Rifo además formuló un llamado a la precaución y al autocuidado de la población: “a los turistas que visiten el litoral durante el fin de semana de Fiestas Patrias o residentes de las zonas costeras les recomendamos evitar acercarse al borde a tomar fotografías o registrar este inusual evento, debiendo respetar las zonas demarcadas y la señalética existente”.
La Autoridad Marítima de la Armada de Chile insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.