Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de enero de 2016

Armada advierte que marejadas de este fin de semana en litoral central elevaron su peligrosidad al grado más extremo

Imprimir artículo A+ A-

Esta mañana el Servicio Meteorológico de la Armada elevó de categoría el evento de marejadas pronosticado, el cual debiera comenzar con mayor intensidad este viernes desde la región de Los Lagos a Arica, calificándolo como “anormal”.

A continuación detalles de la llegada del fenómeno que se extenderá hasta el miércoles 27 de enero a las costas de nuestro país:

ARICA A CONSTITUCIÓN                   :  A CONTAR JUEVES 21 ENE (PM)

CONSTITUCIÓN A ISLA MOCHA         :  A CONTAR VIERNES 22 ENE (AM)

ISLA MOCHA A GOLFO DE PENAS    : A CONTAR VIERNES 22 ENE (PM)

ARCHIPIELAGO JUAN FERNÁNDEZ   : A CONTAR VIERNES 22 ENE (PM)

El Jefe de Meteorología de la Armada de Chile, Capitán de Fragata Luis Vidal, señaló que “el fuerte viento en alta mar irá generando un aumento gradual en el oleaje, empeorando las actuales malas condiciones de mar, con marejadas significativas y fuertes rompientes en el borde costero, ingresando al interior de las bahías abiertas al norweste, hecho que da aún mayor peligrosidad a este evento”.

Se espera que las olas lleguen incluso a los 5 metros de altura, alcanzando su mayor desarrollo en las horas de Pleamar y según condiciones locales de viento.

Recordemos que ya muchas playas del litoral central estaban desde las últimas horas con prohibición para el baño debido a las marejadas presentes, elevándose el riesgo para los turistas, debido al empeoramiento de las condiciones.

La autoridad marítima insta a la comunidad en general a actuar con precaución, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas sin la debida autorización, debido a las peligrosas condiciones del mar durante estos días.

La Armada de Chile dispone del número 137 para emergencias marítimas, el cual debe ser usado por los usuarios con responsabilidad, evitando las llamadas falsas, ya que sólo provocan distraer esfuerzos y recursos humanos, ante una emergencia real.