Lunes 21 de marzo de 2016
A bordo de un buque de la Armada llegaron a tierra los científicos rescatados de la expedición Kon-Tiki II
El amplio operativo desplegado por la Armada de Chile para rescatar a los 14 científicos de la expedición, concluyó hoy con el arribo de los científicos – de diferentes nacionalidades- al puerto de Talcahuano
El Patrullero OPV “Piloto Pardo” recaló pasada las 10 horas en el muelle 360 de la Base Naval y luego de los trámites de extranjería realizados por personal de la PDI los rescatados pisaron por primera vez tierra a eso de las 11:15 horas. Luego de la larga travesía y antes de tomar rumbo a la ciudad de Concepción, visitaron la Reliquia Histórica “Huáscar” para observar la muestra museológica sobre la guerra del Pacífico y la vida de los héroes navales.
Los expedicionarios fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn, acompañado por representantes diplomáticos de la Embajada de Noruega y el Cónsul de Rusia. El oficial naval destacó que “este rescate se realizó en el marco del área de rescate y salvataje que está bajo responsabilidad de la Armada de Chile, en el que se utilizaron las capacidades que posee la Institución para este tipo de actividades. Éste es un trabajo coordinado, en el que participó la Autoridad Marítima, un avión de exploración aeromarítima, un helicóptero y el patrullero “Piloto Pardo” de la Segunda Zona Naval”.
Roberto Salas Rey, de nacionalidad peruana, quien se desempeñó como Segundo Comandante de la expedición, señaló que “hubo situaciones estresantes, por ejemplo cuando habían olas grandes y frío, pero nunca sentimos que nuestras vidas estuvieran en peligro. Uno de nuestros mejores logros fue habernos mantenido saludables durante toda la expedición y con excelente ánimo”.
Cabe recordar que dada las malas condiciones meteorológicas en la zona donde navegaban, entre Valdivia y Puerto Montt, el grupo de científicos decidió poner fin a la expedición cuando se encontraban aproximadamente a 1.150 millas de la costa. Las balsas “Rahiti Tane” y “Tupac Yupanqui”, inicialmente fueron auxiliadas por el buque mercante japonés “Hokuetsu Ushaka”, efectuándose un Rendes Vous (punto de reunión) en alta mar para ser trasladados al buque de la Armada de Chile “Piloto Pardo”, unidad que finalmente los devolvió a tierra.