Lunes 1 de diciembre de 2025
Valparaíso, 1 de diciembre de 2025.
La Dirección de Comunicaciones de la Armada informa que, frente a la reciente difusión en medios de comunicación respecto del retiro de un Cadete de la Escuela Naval “Arturo Prat”, corresponde precisar lo siguiente:
La Armada de Chile, como organismo del Estado respetuoso del principio de legalidad, cumple las disposiciones legales, reglamentarias y demás normativa vigente relacionada con los requisitos de ingreso a la planta de la Institución, la cual debe ser cumplida, independiente de las necesidades de recurso humano que posea.
En relación a la situación de salud del ex alumno, se debe señalar que la Institución dispuso la realización de los exámenes médicos reglamentarios pertinentes, previo a su contratación en la Armada, tal como lo señala el Decreto Supremo 553, de 1982, que contiene el “Reglamento de Medicina Preventiva de las Fuerzas Armadas”, el cual define en su Artículo 112, aquellas enfermedades físicas y psicológicas que imposibilitan la contratación en la Institución.
En estos exámenes y en resguardo de su salud, el ex Cadete fue calificado como No Apto, debido a que sus antecedentes clínicos son incompatibles con la naturaleza y riesgos físicos propios de las funciones profesionales que desempeña el personal de la Armada de Chile.
Cabe además precisar que, durante el desarrollo de la enfermedad, la Institución ha brindado siempre apoyo y colaboración al ex Cadete y su familia, con el propósito de contribuir a la adecuada gestión y manejo de su condición médica.
La Armada de Chile, comprende la frustración y dolor del ex Cadete y de su familia, por lo que dio las facilidades para que el ex alumno pudiera recibir el grado académico de “Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas”, pero no puede hacer otra cosa que cumplir con la legislación vigente.
La Institución lamenta profundamente perder la posibilidad de contar con personas con vocación de servicio como la de este ex Cadete. Esta carrera es exigente y requiere contar con todas las capacidades para estar disponible y servir a nuestro país cuando se requiera.