Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de noviembre de 2025

Comunicado de Prensa

Imprimir artículo A+ A-

En relación a los antecedentes difundidos por diversos medios de comunicación sobre el caso que involucra a una servidora naval relativo al pronunciamiento de una sentencia de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia, de este 21 noviembre, la Armada de Chile reitera su irrestricto rechazo a todo tipo de discriminación y violencia al interior de sus filas, en línea con la legislación y directrices vigentes del Estado.

Es relevante precisar que, el 8 septiembre del presente año, la Institución ya había dispuesto el sobreseimiento de la medida disciplinaria impuesta a la servidora, dejando sin efecto la sanción, acción que subraya el compromiso con el debido proceso.

Adicionalmente, la Institución puso a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes recopilados de este lamentable hecho, para su investigación.

Al existir una causa judicial pendiente, la Armada no puede entregar detalles adicionales. En paralelo a lo anterior, y buscando un esclarecimiento total de los hechos, la Institución dispuso una investigación interna con el fin de revisar y asegurar el debido proceso en la tramitación de la investigación por los hechos denunciados y determinar eventuales responsabilidades.

La Armada de Chile reafirma su compromiso con el respeto a los derechos de todos los hombres y mujeres que integran sus filas y continuará adoptando todas las medidas necesarias para que estos hechos no ocurran en el futuro.