Comodoro Ricardo Bascuñán asume como Contralor de la Armada

Viernes 25 de noviembre de 2022

Como es tradición en las ceremonias de cambio de mando, tras dar parte al nuevo Contralor, se arrió la insignia de mando de quien dejó el cargo, el Contraalmirante Rojas.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. El viernes 25 de noviembre, se realizó el Cambio de Mando de la Contraloría de la Armada, actividad que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza y contó con la asistencia la dotación e invitados especiales.

La actividad comenzó con la lectura del Decreto Supremo que designa como nuevo Contralor de la Armada al Comodoro Ricardo Bascuñán, en reemplazo del Contraalmirante René Rojas.

Como es tradición en las ceremonias de cambio de mando, tras dar parte al nuevo Contralor, se arrió la insignia de mando del Contraalmirante Rojas,  para desplegar luego la insignia de mando del nuevo Contralor de la Institución.

El Contraalmirante Rojas en su discurso de despedida detalló que, “puedo decir con tranquilidad que cumplimos cada una de nuestras tareas con profesionalismo, acuciosidad y entusiasmo,  quiero dar fe que nos preparamos con dedicación para poder cumplir con nuestras obligaciones de la mejor forma posible y como nuestra exigente tradición e historia nos lo impone, también sé que no es una tarea fácil, pero el compromiso y la capacitación de quienes conforman nuestra Contraloría, lo hacen posible. Como es natural en este momento, tengo una mezcla de emociones, que las podría resumir en tres: satisfacción, nostalgia y gratitud”.

Palabras donde también agradeció a la dotación el gran esfuerzo y profesionalismo desplegado en la consecución de las diferentes metas, “muchas gracias, a cada uno de ustedes, por la entrega y la lealtad ,el delicado trabajo que ustedes realizar permiten que tengamos un muy buen ambiente de control interno, y es a través de la fiscalización, el apoyo y la instrucción que contribuyen a mejorar la probidad y el buen uso de los recursos que son asignados a la Institución, lo que se traduce finalmente proteger y cuidar a nuestra querida Armada de Chile".

Asimismo le dedicó unas palabras de agradecimiento al Comandante en Jefe de la Armada, "por confiar en mí, para que me desempeñara en este interesante y delicado puesto de Contralor”.

“Finalmente para quien es desde ahora el Contralor de la Armada, el Comodoro Ricardo Bascuñán, le deseo el mejor de los éxitos en este nuevo y bonito desafío, me voy tranquilo porque no tengo dudas de sus cualidades profesionales y personales, y por otro lado, también sé que quienes él desde ahora manda son profesionales comprometidos con nuestra Institución”, terminó su discurso el Contraalmirante Rojas.

Por su parte el Comodoro Bascuñán, expresó que, "viniendo del área operativa, es un desafío importante e interesante, el asumir el puesto de Contralor de la Armada. La Contraloría realiza una labor cada vez más relevante en la Institución".

Al finalizar la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Armada junto al Contraalmirante Rene Rojas y el Comodoro Ricardo Bascuñán,  se dirigieron a firmar el acta de entrega del mando de Contralor General de la Armada de Chile.