Centro Zonal de Señalización Marítima de Talcahuano efectuó mantención de balizas luminosas en Quidico y Tirúa

Lunes 11 de julio del 2022

La Autoridad Marítima de la Segunda Zona Naval realiza mantenciones constantes en las 152 señaléticas de su jurisdicción.

Imprimir artículo A+ A-

Tirúa. Dando cumplimiento al programa semestral de mantención preventivo a la señalización marítima que se encuentra en la jurisdicción de la Segunda Zona Naval, el personal del Centro Zonal de Señalización Marítima de Talcahuano, se desplazó hasta la provincia de Arauco, en la región del Biobío, para efectuar trabajos en una baliza luminosa que se encuentra en la playa La Puntilla, en caleta Quidico y a otras cuatro que se ubican en el borde costero de la comuna de Tirúa. 

El Jefe del Centro Zonal de Señalización Marítima de Talcahuano, Teniente 2º Eliecer Sepúlveda, indicó que el equipo técnico, integrado por cuatro especialistas, efectuó mantención preventiva de primer y segundo nivel a las señales luminosas. 

“En esta oportunidad se inspeccionaron los fanales, paneles solares y la parte estructural de cada una de las señales luminosas para el correcto funcionamiento de estos módulos, que brindan seguridad a las rutas de  navegación de la Segunda Zona Naval y así salvaguardar la vida humana en el mar”, detalló.

Estos trabajos de limpieza, verificación de señales y mantenimiento general están enmarcados en un plan de conservación que periódicamente realiza la Armada de Chile a través del Servicio de Señalización Marítima, dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), para entregar apoyo a los navegantes, que en este caso particular transitan por la zona de Tirúa y Quidico.

Cabe destacar, que en la jurisdicción de la Segunda Zona Naval existe un complejo de 152 señalizaciones marítimas, integrado por balizas, señales luminosas y faros centenarios y habitados.  Esta histórica lista la integran el faro Carranza, inaugurado en 1895; el Faro Isla Mocha, que entró en servicio en 1896; el Faro Punta Hualpén, inaugurado 1914 y el Faro Isla Quiriquina, que data del año 1869.