Jueves 6 de junio de 2024
Casi tres mil escolares rindieron homenaje a las Glorias Navales en Viña del Mar
Fueron un total de 52 establecimientos educacionales, en las que se incluyó, por primera vez, estudiantes de las Provincias de Quillota, Marga Marga y de Valparaíso.
Viña del Mar. Como es tradicional, durante la mañana del viernes 10 de mayo el estudiantado de Viña del Mar efectuó el homenaje en honor a las Glorias Navales. Este año y por primera vez, se sumaron establecimientos educacionales pertenecientes a las comunas de Concón, Quillota, Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué; congregando cerca de 3.000 alumnos que desfilaron frente a las autoridades y a los bustos de Prat, Condell y Latorre.
La ceremonia fue presidida por el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Nelson Saavedra y contó con la asistencia de la Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; la Seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño, junto a representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.
El homenaje efectuado para conmemorar el 145º aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa inició con el izamiento del Pabellón Nacional. Posteriormente, la Armada de Chile y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar presentaron ofrendas florales a los Héroes de Iquique. Finalmente, fue el turno de los 52 establecimientos educacionales.
Al término de la actividad, el Contraalmirante Saavedra indicó que “observamos a cerca de tres mil alumnos desde jardines infantiles hasta jóvenes de cuarto medio que, junto a sus estandartes, desfilaron en el sector de la avenida Perú", resaltó.
Asimismo, comentó que "se vivieron momentos muy bonitos donde muchos niños, sobretodo de los jardines infantiles se colocaron vestimentas de la Guerra del Pacífico, de marinos, de Oficiales y Gente de Mar, así es que estamos muy contentos. Agradecerle a los padres, también por acompañar a sus hijos, a nombre de la Armada de Chile, agradecer todos los esfuerzos que hubo por parte de la comunidad por haber acompañado a estos jóvenes”, cerró.
Durante el desfile, los estudiantes marcharon junto a las respectivas bandas de guerra, manteniendo viva la memoria histórica del país, fomentando el sentido de patriotismo de las nuevas generaciones, mostrando su compromiso con la historia y el legado de la Marina de Chile, a través de este evento cargado de simbolismo y orgullo nacional.